León, Guanajuato.- El Gobierno Municipal está vigilante de que candidatos y partidos políticos no usen equipamiento urbano y espacios públicos como deportivas, por ejemplo, para la colocación de propaganda electoral, informó Jorge Jiménez Lona, secretario del Ayuntamiento.
Esto luego de que en días pasados, a través de su cuenta de X, difundiera una fotografía en la que se ve propaganda de la candidata a la presidencia de la República por Morena, PVEM y PT, Claudia Sheinbaum, colgada en un puente peatonal, ubicado en el cruce del bulevar Juan José Torres Landa y avenida Pradera.
A la imagen agregó un texto haciendo un llamado a los partidos y actores políticos a respetar la ley, citando el artículo 250 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual entre otras cosas señala que la propaganda no podrá colgarse en elementos de equipamiento urbano, ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse.
En entrevista, el Secretario explicó que este tema está reformado desde 2015 y que el fondo es que se dé cancha pareja en la contienda electoral.
Esto también está en la propia ley local y el reglamento municipal, aquí el llamado es a respetar las normas”, subrayó.
Recordó que entre los espacios donde sí se pueden colocar están bardas: vehículos, incluso casas habitación.
En contraste, entre los lugares en donde no se puede, están escuelas, deportivas, plazas públicas, bibliotecas, entre otros que son públicos o son manejados por el Municipio.
“Son espacios públicos y debe haber una neutralidad por parte de todos los partidos y que luego no haya una mala interpretación, porque en los ciudadanos puede generar un sesgo, una inequidad dentro del proceso electoral.
“Nos ha pasado que también hacen pintas en las escuelas, tampoco está permitido, repito, todo lo que es infraestructura pública, ya sea federal, estatal o municipal, no se puede hacer ni pintas ni colocar propaganda”, enfatizó.
Finalmente, dijo que el Municipio estará haciendo revisiones constantes para que no se den estas situaciones e incluso pueda recaer en este alguna responsabilidad.
AM