León.- Ismael Plascencia Nuñez, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expresó su preocupación ante las políticas del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) que buscan asegurar candidaturas para distintos grupos sociales.

Plascencia Nuñez enfatizó su apoyo a la inclusión de grupos vulnerables en la política, pero cuestionó la viabilidad de asignar cargos públicos a cada sector.

Si te pones a darle a cada grupo algo, no hay escaños que te alcancen. Al final de cuentas, estamos representados todos. Para las mujeres ahorita hay el 50 %, los hombres, 50. Al rato, para los ancianos, los afrodescendientes, los LGBTi y no va a haber qué alcance. Si bien, antes había falta de representatividad, creo que ahorita ya se están pasando”.

El presidente de Canadevi no ve una sobrerrepresentación actualmente, pero critica la exigencia del IEEG por asignar espacios específicos a cada grupo, algo que consideró excesivo.

Destacó la relevancia de representar a la diversidad sexual y de género, reconociendo sus luchas pasadas: “y que había estado muy golpeado”.

Sin embargo, ve complicado extender representatividades adicionales, como a las personas migrantes, por la limitación de escaños, lo que podría resultar en la dilución de las mayorías actuales en minorías.

“Si el IEEG le concede representatividad a cada grupo que la quiera, dime dónde vas a meter a treinta y tantos diputados, no va a alcanzar, ¿verdad? “Es para meterle 300 diputados para que te alcance”, concluyó.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *