León, Guanajuato.- Entre molestias y llenos de dudas sobre el proceso, decenas de personas acuden diariamente al Juzgado Cívico ubicado en Cepol Norte de León, para conmutar sus fotomultas por servicio comunitario, con el fin de evitar hacer el pago de $1,628.55, que actualmente está fijo para para esta infracción. 

Hasta este 13 de marzo, sumaban 2 mil 127 personas que habían solicitado esta conmutación, según informó Itzel Corona Raya, titular del Juzgado Cívico General del Municipio de León.

Muchos de los infraccionados aseguran que los límites de velocidad que se impusieron en los diferentes puntos en donde está habilitado este sistema son demasiado bajos, otros se resignan a que es para evitar accidentes pero se inconforman porque es demasiado engorroso el trámite para conmutar.

Otros más se quejan porque solo hay un punto para hacer este proceso y para algunos les resulta complicado el traslado, pueden tardar hasta una hora en llegar a Cepol Norte.

Por otra parte, también existe descontento porque la empresa que contrató el Municipio para operar este sistema, AutoTraffic, tardando hasta dos meses en notificar a los multados.

Reclaman retrasos y falta de opciones

El auto de Gabriela Rivera Medina fue detectado por el sistema de fotomultas el lunes 1 de enero de 2024 a las 2:47 de la mañana, sobre bulevar Aeropuerto, a la altura de la colonia Campestre San José, en sentido oriente a poniente, en donde la velocidad permitida es de 60 kilómetros por hora e iba a 93 kilómetros por hora.

Gabriela Rivera Medina. Foto: Areli Barrera

Gabriela recuerda que ese día prestó su auto a su hijo y se enteró de esta infracción hasta el 6 de marzo, cuando llegó la notificación a su casa, como un recibo de luz o de agua; al acudir a Cepol norte para conmutar la sanción por servicio comunitario, se lo negaron argumentando que ya había transcurrido el tiempo límite para poder hacerlo.

Voy a ir a hacer un proceso de impugnación de la multa, resulta que en su sistema ven que a mí me notificaron el 13 de febrero, entonces me dicen que ya no estoy en tiempo, ya pasaron los diez días para que pueda hacer este proceso.

“Les digo que no es cierto lo que les aparece y me dijeron que lo podría hacer es un proceso de impugnación en Presidencia, con los defensores de oficio administrativos, en el traspatio, el proceso de impugnación donde yo diga que no estoy de acuerdo,  que no me permitan hacer lo del servicio.

“Respecto a la atención no tengo quejas, pero me parece muy mal porque al final del día yo voy a tener que ir a perder más tiempo en ir a hacer este proceso de impugnación porque hay fallas en el sistema o en el registro”, relató la ciudadana.

Aseguró que de haberla recibido el 13 de febrero, ella habría acudido a hacer el trámite al día siguiente. Aquí es de señalar que aunque AutoTraffic sí la hubiera notificado el día que lo reportó, habrían sido 44 días naturales, por lo que de todos modos habría incumplido con una obligación contractual que tiene con el Municipio.

AutoTraffic recibe $480 por cada fotomulta pagada, sin embargo, no sólo los ciudadanos, sino también las autoridades reconocen que ha faltado diligencia por parte de esta, e incluso desconocen si lleva un control de las notificaciones, porque contrataron una empresa de paquetería que hace las entregas.

Esto causa problemas porque en algunos casos se ha detectado que la empresa da una fecha en la cual notificó y es anterior a la que realmente fue, lo cual reduce el tiempo para conmutar por servicio comunitario, que son diez días hábiles después de la notificación. 

Se queja por los límites de velocidad y tardanza

Moisés Muñoz circula en su automóvil diariamente por el bulevar Aeropuerto y considera que son arbitrarios los límites de velocidad establecidos en esta vialidad.

Se me hacen injustos los límites por tramos, hay tramos en donde es a 80 y otros a 60 kilómetros por hora, siendo que es un mismo bulevar, entonces creo que ahí es un desfase, no puede ser el mismo bulevar con diferentes velocidades”, argumentó.

A él se le impuso la fotomulta por haber circulado también el 1 de enero a 101 kilómetros por hora, en un tramo en donde la velocidad permitida son 80, que es entre el distribuidor vial Juan Pablo II y el bulevar La Luz, sobre el libramiento. Sin embargo la notificación le llegó el 29 de febrero, es decir 60 días después de haber sido detectado.

Moisés Muñoz. Foto: Areli Barrera

“Es algo molesto, sé que como ciudadanos tenemos que cumplir ciertas normas, sin embargo el tema de que nos avisen con un desfase de tiempos es lo que no me parece”, sostuvo Moisés ante el retraso en la notificación.

Sin embargo, él no tuvo problema en conmutar su fotomulta por servicio comunitario, por lo que también en eso hay irregularidades dentro del Juzgado Cívico.

“Me indicaron cuáles servicios se podían realizar, en particular yo tengo un problema en la lumbar, por tal motivo me canalizaron a un servicio no más sencillo a lo mejor, pero sí con menos riesgo, apoyar en diversas actividades en una biblioteca municipal por cinco horas”, compartió.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades municipales para que abran más espacios en donde se pueda hacer el trámite para conmutar las fotomultas.

“Yo radico del otro lado de la ciudad, entonces el llamado es a que tengan más puntos o centros donde puedas hacer este tipo de canjes, siendo que tenemos una ciudad bastante grande. Y lo segundo, pues tener un poco más de tolerancia y a la par que los límites de velocidad que se mantengan justos y con el mismo criterio”, concluyó.

Más velocidad en Insurgentes

Otro ciudadano sancionado, Daniel Cruz García, compartió que él fue detectado a una velocidad de 117 kilómetros por hora, en el bulevar Paseo de los Insurgentes, en donde el límite es 60, lo cual le parece exagerado.

Daniel Cruz García. Foto: Areli Barrera

Bajando de Walmart La Antorcha, ahí es exagerado porque obviamente es bajada, la máxima es 60 y un auto en bajada mínimo va a 80, entonces ahí no es justo, deberían cambiar la señalización, unos 80 está bien, porque si vas a 60 el carro hasta va muy forzado, inclusive las motos van muy sobradas”, señaló.

Daniel acudió a conmutar su fotomulta por servicio comunitario, que consistirá en apoyar en labores de mantenimiento dentro del Parque Metropolitano, por cinco horas.

“Y debería haber más puntos para cambiar cualquier multa, también me inconforma que pasaron casi dos meses para que me notificaran, me tomaron la foto el 8 de enero y apenas el sábado que pasó me llegó”, agregó el quejoso.

No hay difusión del proceso

Un sancionado más, Alberto Chávez, quien fue detectado a exceso de velocidad el 1 de enero, en su caso a las 8:15 de la mañana sobre bulevar Aeropuerto, también considera injusto este límite, pues al ser considerada una vía rápida, estima que el límite debería rondar los 80 o 90 kilómetros por hora.

Y me llegó la semana pasada, como que no están haciendo muy bien las cosas, no hay más puntos para conmutar, yo vengo del otro lado de la ciudad, entonces pues no se vale y además no hay mucha difusión de la información como tal y es la primera vez que me infraccionan, entonces vengo a ver”, manifestó.

En el mismo sentido, Alberto dijo que además de haber hecho una hora de camino hasta Cepol norte para informarse del proceso y hacer el trámite, tuvo que pedir permiso en su trabajo.

Alberto Chávez. Foto: Areli Barrera

“Y yo insistiría en que suban los límites, por ejemplo en Timoteo Lozano creo que son 60 kilómetros, yo también circulo por ahí, entonces se me hace muy bajo el kilometraje, ahí es mínimo para 80”, concluyó.

Perro imposibilita hacer trámite 

Otra ciudadana sancionada, Angélica Aguilar, llegó a Cepol norte para hacer su trámite de conmutación, pero no lo pudo lograr porque como le aventaron la notificación por debajo de la puerta de su casa, su perro mordió la parte en donde estaba el folio y al llegar a hacer la solicitud le dijeron que lo necesitaba forzosamente, para recuperarlo le pidieron ir a Presidencia Municipal, lo cual causó su descontento.

Angélica Aguilar. Foto: Areli Barrera

Pide a las autoridades hacer más ágil el trámite y tener un control sobre las multas levantadas en Cepol, para que puedan resolver este tipo de inconvenientes.

Ella fue detectada por el sistema en el bulevar Paseo de los Insurgentes, el domingo 7 de enero a las 2:23 de la tarde, en un tramo en el que se debe circular a 50 kilómetros por hora e iba a 88. Sin embargo fue notificada hasta el 2 de marzo.

Me parece bajísimo en ese tramo de insurgentes porque vas a vuelta de rueda, inclusive se va haciendo más tráfico, siento que sí tenemos que ser un poco más conscientes con los límites de velocidad pero los pusieron súper bajitos.

“Y pediría a las autoridades que revisen que las notificaciones lleguen en tiempo, porque aquí te están dando diez días para tramitar el servicio comunitario pero si no te llegan en tiempo no te dan chance y con el trabajo, tienes que pedir permiso para que te dejen salir y no es que este te lo den al día siguiente”, remató.

Habrá más puntos en León para trámite de conmutación de fotomultas

Ante este escenario, la titular del Juzgado Cívico General del Municipio de León, Itzel Corona Raya, aseguró que independientemente de los retrasos en las notificaciones por parte de AutoTraffic, a todos los que acuden se les da la posibilidad de hacer la conmutación por servicio comunitario.

Hemos atendido personas que cometieron la infracción en enero y les acaban de notificar, si me comentan que les notificaron hace tres días todavía está dentro del término legal, nuestro día de referencia es el día que recibieron la notificación”, señaló.

Al ser cuestionada sobre cómo se lleva el control de las notificaciones al ciudadano, para asegurar que las fechas que reporta la empresa y en la que el ciudadano la recibió coinciden, dijo que es AutoTraffic y Policía Vial, quienes deben llevar un respaldo de estas.

Itzel Corona Raya, titular del Juzgado Cívico General del Municipio de León. Foto: Areli Barrera

“Nuestra área la atribución que tiene es hasta que se genera la infracción y en el momento en que el ciudadano decide solicitar la prerrogativa de actividades de apoyo a la comunidad, nosotros previo a este procedimiento no tenemos ninguna injerencia en cuanto a la notificación y la firma de la viabilidad o no de la infracción que es lo que hace Policía Vial”, precisó la Jueza.

Pero defendió que se están dando todas las facilidades y la información, principalmente preventiva de por qué se deben respetar los límites de velocidad.

¿Cuáles son los requisitos para conmutar una fotomulta en León?

En cuanto a los requisitos para hacer el trámite para conmutar, recordó que se está solicitando:

  • El documento de la infracción vial de fotomulta
  • Una identificación oficial con copia

Si la identificación no cuenta con domicilio completo o no está actualizado, se requiere:

  • Comprobante de domicilio reciente, no mayor a tres meses.
  • Credencial de elector en original y copia.

Y finalmente la Jueza aseguró que ya se está en pláticas con las oficinas de algunas delegaciones de la ciudad para poder habilitarlas también como un centro en donde se pueda hacer el trámite.

“Estamos gestionando los espacios, también es un tema de personal y tendríamos qué ver hasta cuánto nos alcanza, por lo pronto en esta semana ya realizamos el contacto con los encargados de las delegaciones y sí esperamos tener no en las siete, pero sí en algunas que les facilite a los ciudadanos, estábamos viendo que fuera una en San Miguel y otra por ejemplo en Cerro Gordo”, concluyó.

Así lo dijeron algunos ciudadanos sancionados con fotomulta

Yo vine hasta acá (Cepol Norte) y no sabía ni qué hacer, no hay información clara, no difunden y es mucho tiempo perdido, me tuve que salir de mi trabajo y a veces no hay chance. También pienso que deben subir los límites por ejemplo en Aeropuerto y Timoteo Lozano, son vialidades mínimo de 80”. – José Monjaraz

 

A mí me detectaron el 1 de enero y me llegó el 2 de marzo, fue en el Juan Alonso de Torres, según ellos iba a 88 kilómetros por hora y lo que me molesta es que no explican bien las cosas, dicen que si uno no viene en diez días ya tienes que pagar, luego dicen que cinco, ni las mismas autoridades saben cómo es esto y se me hace una medida recaudatoria, no veo otra cosa”. – Octavio Sánchez

 

Yo traigo dos fotomultas del bulevar Morelos y otra a la altura del Puente del Milenio, todos los días es mi pasada para ir al trabajo a las 5 de la mañana, son del 10 de enero pero tienen solamente 4 minutos de diferencia, una 5:51 y otra 5:47, no iba tan rápido para pasar de un punto a otro, siento que esto no funciona bien, también los límites son bajos, a la hora que yo paso está solo, deberían ser más flexibles a ciertas horas, revisar el tráfico y las zonas”. – Daniel Ayala

 

Perdí un día de trabajo por venir hasta acá a hacer el trámite y yo no estoy de acuerdo en que tarden tanto en llegarte, dos meses es mucho, se tolera un día o dos días pero no todo ese tiempo, también algunos viven muy lejos de aquí para venir. A mí me detectaron en Juan Alonso de Torres, es mi camino para el trabajo, no iba tan recio pero la tolerancia es de 60 y yo que iba a 90, en algunos puntos deberían subir los límites mínimo a 80”. – Joel Moreno

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *