León.- Un servidor público del Gobierno Municipal de León, perteneciente a la Dirección de Comercio y Consumo, Noé Patiño Delgado, este mes fue notificado de tres infracciones por exceso de velocidad a través del sistema de fotomultas cometidas en una unidad oficial, con placas GA3110C.
Para no pagar las multas, que en el caso de los servidores públicos se duplican, Noé solicitó la conmutación por servicio comunitario y fue captado haciéndolo en uno de los espacios de trabajo para la Dirección de Comercio y Consumo, la estación de transferencia de San Juan Bosco del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
Sin embargo, a través de una postura solicitada al área de Comunicación Social de la administración municipal y proporcionada a AM, además de confirmar lo antes expuesto, se aseguró que modificó su horario laboral para poder cumplir con el servicio comunitario.
En una ficha informativa se señaló que al funcionario en mención, le fue entregada la primera notificación de fotomulta el 1 de marzo y dos días después, se le informó de las otras dos.
En la Dirección de Comercio y Consumo se le pidió al servidor público que pagara de forma íntegra o bien, que podía hacer uso – como cualquier ciudadano – del servicio comunitario que condona una parte del monto final de la multa”, se sostuvo.
Tendría que haber pagado casi 10 mil pesos por sus tres fotomultas
Sacando la cuenta de las tres fotomultas, tomando en cuenta como se mencionó antes que en el caso de los servidores públicos se duplica, de haberlas pagado, el monto habría sido de nueve mil 771 pesos con 30 centavos.
Pero el Gobierno Municipal detalló que el 5 de marzo, el servidor público habló con el Subdirector de Vía Pública de la dependencia, quien le dijo que podía cambiar su horario de trabajo y ajustarlo para cumplir con el servicio social, toda vez que su cargo, coordinador de Comercio y Consumo, es operativo y puede modificarse según requiera las necesidades de la dependencia.
El caso del servicio comunitario por fotomultas, que es de cinco horas por cada una, en el caso de los funcionarios públicos también se duplica.
Y se informó que el 6 de marzo, el funcionario acudió al Juzgado Cívico para recibir las fechas en las que podría realizar el servicio comunitario, las cuales fueron definidas por un Juez para el 12 y 13 de marzo.
“El servidor público se presentó en la central de transferencia de San Juan Bosco el 12 de marzo a las 13 horas y para el segundo día, acudió al mismo lugar a las 8 horas.
Realiza servicio social comunitario, fuera de horario laboral
Ambos días, el servidor público cumplió con el servicio comunitario sin contratiempos, no utilizó el uniforme, gafete o vehículo oficial asignado y cumplió funciones que no son atribuibles a su labor dentro de la dependencia”, se precisó en la ficha compartida a AM.
Sobre este punto, es de señalar que a través del área de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, se dijo que el servicio comunitario lo realizó con la Dirección de Movilidad, lo cual justifica su presencia en la estación del SIT.
Además, se indicó que el martes 12 de marzo, el servidor público entró a trabajar a su dependencia a las 05:30 a.m. y salió a la 1:00 a.m., cumpliendo con su horario laboral. De igual forma, al día siguiente inició sus labores a la 1:00 p.m. y concluyó a las 9:00 p.m..
En el Gobierno Municipal de León se cumple con las leyes y reglamentos. No se condona a nadie que haya cometido una falta, por el contrario, se obliga a resarcir los perjuicios y también a cumplir con sus labores cotidianas”, se remató en la postura del Municipio.
HEP