Momento en que el guardia da una patada al joven en el rostro

León, Guanajuato.- El Gobierno de León aplicará las sanciones más severas a los responsables de la golpiza en el bar Chabola y brindará la asesoría legal necesaria al joven más afectado, en caso de que decida presentar una denuncia. 

El domingo por la madrugada, frente al número 407 de la calle Pedro Moreno, entre Libertad y La Paz en la Zona Centro, guardias de seguridad golpearon a un grupo de jóvenes.

Un video que muestra la agresión brutal contra uno de ellos, quien quedó inconsciente en la banqueta tras recibir una patada, se volvió viral.

Jorge Jiménez Lona, secretario de Ayuntamiento, confirmó esta medida y explicó que el delito de agresiones no se persigue de oficio, sino que requiere una querella de la víctima. El joven no sufrió lesiones graves y se encuentra recuperándose en su casa, valorando su siguiente paso.

“Al que sufre la agresión más fuerte le hicieron una radiografía y afortunadamente todo salió positivo. Nosotros estamos revisando el tema de la empresa de seguridad, la tenemos ubicada, sabemos quiénes son y sí tiene los permisos”, señaló Jiménez Lona

La compañía responsable de los guardias implicados en el incidente se llama SEPREL CA&P. Aunque la golpiza ocurrió fuera del establecimiento, fue su personal el que provocó las lesiones. 

De cualquier manera el establecimiento tiene que hacerse responsable por el actuar de la empresa de seguridad privada. El bar no se puede deslindar, tiene una responsabilidad civil”.

El Secretario mencionó que se le está dando seguimiento al tema por instrucciones de la Alcaldesa y se presta especial atención a la situación del joven afectado y de un amigo suyo, ambos mayores de edad, aunque no mencionó sus nombres. 

Con independencia -de que el joven presente querella- está prohibido por el Reglamento Municipal de Seguridad Privada que las empresas actúen de esa manera”.

Las agresiones son sancionables según el artículo 46 fracción V y el artículo 68 fracción I del reglamento correspondiente. 

“Si lo tiene prohibido un elemento municipal, imagínate uno de seguridad privada. El simple hecho de la agresión como se dio ya es menester de una sanción. Se está revisando todo el tema porque acuérdate que tiene que tener sus elementos, sus pruebas de control de confianza, tener todo en orden. Entre más cosas salgan, la sanción puede inclusive llegar a la revocación del permiso”.

La prioridad ahora es atender a las víctimas, quienes expresan tener miedo, por lo que el Municipio les está brindando apoyo. El propio Secretario está en comunicación con el joven.

En un breve comunicado de prensa, el Municipio informó que se aplicarán sanciones por los hechos ocurridos en el bar y que “las empresas están obligadas a reparar el daño”. 

El Gobierno local indicó su rechazo a cualquier acto de violencia y reiteró su apoyo a la víctima y su familia para proceder penalmente contra el agresor. 

Jorge Jiménez Lona, secretario del Ayuntamiento de León. Foto: Staff AM.

En el video, con una duración de 15 segundos, se observa cómo una joven discute con uno de los guardias momentos antes de que varios de estos hombres se vayan a los golpes en la calle contra el joven, quien queda tirado en el suelo. Otro video, desde otro ángulo, muestra que otro guardia la detiene por el cuello.

 

Disposición de dueños del bar

 

En un comunicado publicado por los propietarios del Chabola la noche del domingo, se indica que la misión del bar ha sido brindar noches de diversión en un ambiente seguro y que están en contra de cualquier tipo de violencia.

“Los videos difundidos en varios medios y redes sociales no representan lo que se vive noche tras noche dentro de nuestro establecimiento. Reprobamos categóricamente cualquier acto de violencia así como la forma de actuar por parte de los elementos involucrados, mismos que son parte de una empresa de seguridad externa”.

Por lo tanto, se dijeron dispuestos a brindar la ayuda necesaria a los afectados para aclarar lo ocurrido frente a sus instalaciones.

 

Antecedentes

 

En diciembre de 2019, se registró un incidente similar en el mismo bar, donde un joven falleció por lesiones con arma blanca. 

Esa noche, Ernesto, de 19 años, y Héctor, de 20, habían llegado al lugar. Luis Martín, quien trabajaba como guardia de seguridad, no les permitió el acceso porque requerían una reservación. 

Después de discutir por algunos minutos, comenzaron a gritarse y ofenderse, lo que llevó a una pelea física. Luis Martín sacó un arma blanca y agredió a las víctimas. Ernesto perdió la vida en el lugar, mientras que Héctor fue trasladado a un hospital. 

El guardia fue detenido y puesto a disposición de las autoridades, junto con uno de sus compañeros. Sin embargo, después de varios días, fue puesto en libertad sin que se confirmara el motivo. Posteriormente, en abril de 2022, fue aprehendido y vinculado a proceso.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *