León.- Por el presunto mal desempeño en sus funciones así como graves omisiones de la directora de la escuela primaria José María Morelos y Pavón “Vanguardia”, América Guadalupe Mata Arellano, madres de familia solicitaron a las autoridades municipales la destitución de esta.
Lo anterior, en la visita del martes de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos y otras autoridades municipales, para presidir los honores a la bandera.
Estamos aquí los padres de familia porque queremos ser escuchados ante el mal uso que está dando la directora en su cargo, tiene dos ciclos y son los peores ciclos de la escuela”, expresó Rocío Ramírez, madre de una alumna de tercer grado.
Recordó que entre otras cosas, la directora dio de baja a docentes de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), dedicados a la atención especializada para estudiantes con discapacidad y aptitudes sobresalientes.
“Pidió sus bajas cuando incluso de otras escuelas nos mandaban niños especiales para que tomaran sus clases con ellos y ahora no los tenemos”, anotó la madre.
Ignora brote de hepatitis entre otras quejas
La madre de otro alumno de primaria, Paulina Flores, recordó que el año pasado hubo un brote de hepatitis en el plantel, por la falta de agua y de higiene en el plantel, problema que la Directora no atendió y derivó en varios casos.
Agregaron que incluso hubo suspensión de clases para alumnos de primero y cuarto y recordaron que ante este escenario los padres de familia pidieron al Centro de Salud de la zona hacer una investigación y se dieron cuenta del brote.
Rocío Ramírez también dijo que hay una intendente de nombre Sonia, quien con la permisividad de la Directora, limita el uso de los baños a los alumnos para evitar que se los ensucien después de que los limpia.
os maltrata, en una ocasión a mi hija no la dejó entrar al baño y se hizo en sus pantaletas, es algo muy frustrante y molesta bastante, ¿solo porque ella dice que ya los lavó? Se supone que ese es su trabajo. Y yo vine y levanté el reporte con la Directora pero hasta ahí quedó, sigue habiendo más niños que les pasa lo mismo, no los deja entrar.
Por eso quisimos aprovechar la visita de la Alcaldesa, ya hablamos con las autoridades, van a apoyarnos y respaldarnos, esperemos que sí se nos dé el apoyo”, agregó la madre de familia.
En un documento entregado a las autoridades, las madres quejosas señalan además que la Directora genera ambientes de tensión, no sigue los protocolos de acción, comunicación ni resolución de conflictos.
Aseguran que no cumple con su jornada laboral completa, no rinde cuentas del recurso que se genera para la escuela, usa al personal de intendencia para encargos propios, deja entrar personas ajenas a la institución y trata mal tanto a padres de familia como a otros trabajadores.
Se niega a hablar y autoridades investigarán
Después de los honores a la bandera, se intentó abordar a la Directora pero esta dijo que no podía decir nada, que estaba tranquila y que agradecía la visita a la escuela.
Pero quien sí dio una declaración al respecto fue el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, quien participó en una reunión con las madres de familia, así como autoridades educativas locales.
Aseguró que el delegado regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Alfredo Ling Altamirano, se comprometió a llevar a cabo una investigación.
Se les va a dar acompañamiento para atender todas las dudas y las quejas que están solicitando los padres de familia Es ahorita la investigación, van a venir de la Delegación exprofeso a recabar testimonios y poder deslindar responsabilidades”, anotó.
HEP