León, Guanajuato.- El Ayuntamiento de León aprobó las reglas de operación para otorgar calentadores solares este año a la población vulnerable o que no cuente con suficientes recursos para adquirir uno, así como por primera vez a elementos de Seguridad Pública del municipio.
Para estos calentadores, se proyecta un total de 5 mil 560 unidades, para lo cual se aprobó un presupuesto de 30 millones de pesos a través del Programa de Inversión Pública del Municipio, asignado a la Dirección de Programas Estratégicos.
Sin embargo, una de las disposiciones establece que el apoyo se otorgará bajo un esquema de coparticipación, donde el 75% corresponderá al recurso asignado al proyecto y el 25% será aportado por los participantes o beneficiarios.
Durante la sesión de Ayuntamiento en la que se aprobó esto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Asistencia Social y Juventud, Guadalupe Vera Hernández, resaltó que los apoyos sociales son instrumentos esenciales para garantizar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de aquellos en situación de vulnerabilidad.
“Y el acceso a servicios básicos como el agua caliente es un derecho fundamental que todos los ciudadanos merecen disfrutar, independientemente de su condición económica o social”, anotó.
Pide precisar población objetivo
Previo a la aprobación de las reglas de operación, la regidora Lucía Verdín Limón, de Movimiento Ciudadano, solicitó modificar el artículo 5, el cual señalaba que la población objetivo era “la población que vive en la zona urbana del municipio de León y que carezca de calentador solar en su domicilio”.
“Esto permite que cualquier persona, incluidas personas servidoras públicas o cualquier otra persona sin importar su necesidad real, solo por el hecho de no contar con un calentador solar pueda ser beneficiaria con este apoyo, tal y como recordemos que ya ocurrió con las tarjetas rosas a nivel estatal. Y, por otro lado, también limita el acceso de este apoyo únicamente a personas de la zona urbana”, argumentó.
En respuesta a este señalamiento, la hoy alcaldesa con licencia, Alejandra Gutiérrez Campos, propuso añadir: “…priorizando en todo momento a las personas que tengan un grado de vulnerabilidad”, lo cual fue aprobado por unanimidad.
“Anteriormente estaba prohibido que cualquier servidor público recibiera un apoyo, hoy nuestras propias disposiciones siguen manteniendo esa prohibición, salvo una excepción, que fue apoyar a nuestros compañeros de Seguridad Pública, que ellos sí podrían recibirlo.
“Por otro lado, son aquellas personas que aún probablemente no tengan todas las carencias sociales, sin embargo, tienen muchas necesidades y ellos quieren hacer una aportación, y es poderlos estar apoyando con una parte y que también estaría apoyando al medio ambiente”, detalló Gutiérrez Campos.
Para acceder a este programa, se debe presentar una solicitud a través de la ventanilla de atención de la Dirección de Programas Estratégicos del Municipio, donde se informará sobre el proceso para acceder al apoyo solicitado.
LALC