Una panorámica del bulevar Adolfo López Mateos, a la altura de la calle Aquiles Serdán, en el Centro de León.

León.- En la ciudad es necesaria una Dirección Municipal dedicada exclusivamente a atender siniestros, accidentes y hechos relacionados con la cultura vial, urgió el presidente de la Asociación de Familiares de Atropellados en León, Juan Velázquez Sandoval. 

Lo anterior luego de la muerte de un hombre que fue atropellado por otro, tras un conflicto vial en el bulevar San Juan Bosco.

El activista aseguró que, de acuerdo a la asociación que preside, diariamente ocurren unos dos mil actos de violencia vial, entre todos los usuarios y conductores de los diferentes medios de transporte y peatones que operan en la ciudad.

Este acto que ocurrió no es una situación que sea eventual, algunos lo quieren catalogar como que es fortuito y pasó en ese momento y no, es algo que desgraciadamente ocurre todos los días, nada más que este se hizo mediático, pero esto ocurre diario y no solamente en León, en todas las ciudades grandes como la nuestra”, señaló.

Además, aseguró que las principales víctimas de violencia vial son las mujeres y los adultos mayores.

Y hay actos de violencia vial que no los consideran algunos como tales, pero hay que recordar que la movilidad implica muchas situaciones y ,muchas personas, la gente que usa bicicleta, motocicleta, camiones urbanos y los peatones, todos ellos en algún momento dado se encuentran dentro de una situación de violencia vial y necesitamos peritos acuciosos en siniestralidad vial para saber qué hacer pero no solo en la ciudad, en el país no hay”, sostuvo Juan Velázquez.

Se necesitan programas permanentes

Sobre la misma línea, el presidente de la Asociación de Familiares de Atropellados, hizo el llamado a que las autoridades municipales desarrollen y pongan en marcha programas de conciencia vial, pero que estos sean permanentes.

Y tener un área dedicada a esto nada más, pero que sea formada por gente verdaderamente conocedora, se trata de tener gente experta”, indicó.

Pero también dijo que es sumamente importante que se fomente la importancia de la cultura vial desde las familias.

“Y que casos como el que mencionamos no se quede en el olvido y la resignación, que se esté hablando del tema”, remató.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *