León.- Cerca de 200 trabajadores de salud federal  que pertenecen al IMSS Bienestar bloquearon un tramo de la carretera Silao León, a la altura de la Puerta del Milenio,  para pedir les regresen sus empleos y les den un contrato definitivo.

Estos trabajadores estaban asignados por el Gobierno Federal a clínicas y hospitales estatales en su mayoría son nutriólogos y psicólogos a quienes sus contratos se les renovaban cada tres o seis meses. 

Ayer los trabajadores fueron avisados vía Whatsapp que debían presentarse hoy en el Hospital de Alta especialidad del Bajío que se ubica en León y que también es administrado por el Gobierno Federal a través del IMSS Bienestar para ser notificados por tres representantes del Gobierno Federal que tienen dos opciones: “renunciar sin finiquito” o ser reubicados a otros hospitales en otros estados, según denunciaron los propios trabajadores. 

Foto: Edith Reyes.

Comentan que llevan años sin basificación y solo se las prometieron y ahora de plano los dejaron sin empleo.

El Gobierno del Estado tampoco fue notificado directamente por la Federación sobre esta decisión, confirmaron autoridades de la Secretaría de Salud de Guanajuato. 

Foto: Edith Reyes.

Ni el INSABI ni el IMSS Bienestar han transferido los recursos al Estado para las personas que laboraban bajo el esquema E023 federal con diversos perfiles de servicios de salud, hasta el día de hoy que tres personas de Ciudad de México vinieron para informarles de esta situación a 300 personas, ofrecen reubicación a otros estados o en su defecto la liquidación”, informó el Gobierno del Estado. 

Poco después de las una de la tarde los trabajadores decidieron bloquear la carretera Silao- León a  la altura del Puente Milenio, con pancartas en las que expresaban sus demandas y protestas. 

Foto: Edith Reyes.

Al lugar llegaron representante de la Secretaría de Gobierno y de la Presidencia Municipal de León para tratar de dialogar con los manifestantes para que liberaran la vialidad, pero poco después de las tres de tarde se mantenía bloqueada parcialmente.

Finalmente se acordó que se realizarán mesas de diálogo a las 5.30 de la tarde en el Hospital de Alta Especialidad, en las que participarán dos representantes de cada jurisdicción. 

Liberan ambos sentidos de la León-Silao, pero se mantienen en el lugar

A las 3.35 de la tarde, luego de este acuerdo, se liberaron ambos sentidos de la carretera, tanto en dirección Silao León y viceversa. 

Sin embargo, algunos manifestantes dijeron que si no se llegaba a un acuerdo durante las mesas se volverían a manifestar. 

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *