De igual manera, se omitió colocar nombre completo de la víctima y su firma autógrafa en el expediente clínico y el certificado de defunción se llenó de manera inadecuada, violando la Norma Oficial Mexicana del Expediente Clínico.

León.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer la Recomendación 27/2024 dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el fallecimiento de una persona en la clínica 21 de León, por la tardanza en su atención médica en la sala de urgencias, el 2 de agosto de 2023.

La CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos de protección a la salud y al trato digno por personal médico que omitió establecer un diagnóstico preliminar y especificar el área de atención en la cual se atendería a la víctima y posteriormente agotar los recursos a su disposición.

En un comunicado fechado este martes, indica que la recomendación se liberó el pasado 28 de febrero, donde explica sus conclusiones tras examinar las evidencias del expediente CNDH/1/2023/13472/Q.

Detalla que la víctima -mujer adulta mayor de la cual no se proporcionó el nombre- en un primer momento fue atendida por personal del Centro de Salud El Paisaje de la Secretaría de Salud de Guanajuato, de donde la refirieron de manera urgente al Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 21 del IMSS.

Ahí, personal del servicio de Urgencias le otorgó nivel de gravedad rojo, pero no colocó los resultados de su evaluación, ni describió la forma en la que la recibió, lo que agravó su estado de salud mientras se encontraba en sala de espera, provocando su muerte 20 minutos después de haber llegado al hospital. 

A las 13:50 horas, la víctima, con Diabetes Mellitus tipo 2 e Hipertensión Arterial Sistémica, que había iniciado con molestias una noche antes, falleció con los diagnósticos de muerte cardiaca súbita, desmayo, colapso y dolor de pecho.

La CNDH constató que una primera médica omitió establecer un diagnóstico preliminar y especificar el área de atención en la cual se le atendería, en tanto que el segundo doctor descartó monitorizarla de manera completa y agotar los recursos a su disposición. 

De igual manera, se omitió colocar nombre completo de la víctima y su firma autógrafa en el expediente clínico y el certificado de defunción se llenó de manera inadecuada, violando la Norma Oficial Mexicana del Expediente Clínico.

Reparación completa a víctimas, recomiendan al IMSS

Por ello, la CNDH recomienda al IMSS que colabore en la inscripción de la víctima y de sus familiares en el Registro Nacional de Víctimas, brinde reparación integral, que incluya la medida de compensación, así como la atención psicológica y/o tanatológica que requieran.

También recomienda al instituto colaborar con el procedimiento que la Comisión Nacional presente ante el Órgano Interno de Control en el IMSS, para definir la responsabilidad administrativa en contra de las personas médicas involucradas en los hechos. 

Otras medidas incluyen impartir un curso integral en derechos humanos, con énfasis en el trato digno a las personas adultas mayores y exhortar al personal médico sobre las medidas adecuadas para la integración del expediente clínico y labores de prevención en la atención médica.

Por su parte, la Coordinación de Atención a Quejas y Casos Especiales del IMSS informó que ese instituto recibió la recomendación 27/2024 de la CNDH por hechos registrados en agosto de 2023 y que refrenda su disposición de cooperar para dar cumplimiento a la misma.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *