León.- Debido a que el tema de seguridad se puso sobre la mesa desde antes que iniciara el proceso electoral y no fue atendido, Morena decidió no asistir a la reunión que dirigentes estatales de partidos políticos mantuvieron con el Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera en la que se acordaron tres medidas de protección de todos los candidatos

Así lo declaró Jesús Ramírez Garibay, secretario general de Morena en Guanajuato quien dijo que Morena sí fue convocado por el Gobierno del Estado a dicha reunión. 

Foto: Omar G. Ramírez.

Manifestó que ni cuando Libia Dennise García, actual candidata del PAN-PRI-PRD a la gubernatura de Guanajuato fue Secretaria de Gobierno y ahora con Jesús Oviedo nunca se les invitó a una mesa política para atender el tema de seguridad en las elecciones. 

Decidimos no ir porque después del niño ahogado quieren tapar el pozo. Yo había venido insistiendo desde el año pasado cuando se inició el proceso electoral y dije que no nos habían convocado a la dirigencia de Morena. 

“Se nos invitó después de que ya había ocurrido este suceso trágico con nuestra compañera Gisela Gaytán porque era claro que lo que querían ellos era de alguna manera legitimarse como gobierno para decir: invitamos ya a los dirigentes de los partidos políticos y son ellos los que no quieren acudir”, criticó. 

Igualmente, señaló que el reglamento de campañas es rígido y que fue autorizado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) de manera unilateral, pues sostuvo que los representantes de Morena en el IEEG tienen voz pero no voto. 

Destacó que para los protocolos del INE y brindar protección a candidatos no se requiere más requisito que pedir la seguridad, mientras que en Guanajuato el protocolo del IEEG para candidatas y candidatos locales obliga a presentar una denuncia ante el Ministerio Público para brindar la protección.

Nos piden casi hasta un permiso del Papa, por decir lo menos. Hay una negligencia y que no quieran revictimizar a la víctima (Gisela Gaytán)”, manifestó.

Federación tomará cartas en el asunto

Entre las tres medidas para la protección de todos los candidatos que se acordaron el pasado martes dirigentes de partidos políticos y el Secretario de Gobierno está realizar reuniones cada 15 días para evaluar la situación de seguridad. 

Al ser cuestionado, Jesús Ramírez sobre si asistirá Morena a dichas reuniones respondió que esta decisión se evaluará junto con el Comité Ejecutivo Nacional de Morena. 

La atención de la seguridad está siendo procesada y atendida por parte del Órgano Federal, se solicitó por parte nuestro representante federal ante el INE, el diputado Sergio Gutiérrez Luna la protección para un buen número de candidatas y candidatos en Guanajuato y se está procesando. 

“Ante esta inacción y falta de atención por parte del Gobierno del Estado, es la Federación quien va a tomar cartas en el asunto. Si tenemos protección federal para nuestros candidatos ya saldría sobrando la protección que nos estarían brindado los Municipios y el Estado”, consideró.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *