León.- Las importaciones de calzado tienen en la lona a los productores locales, que ven con pesimismo su futuro.
Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), señaló que durante 2023 la industria en el estado perdió alrededor de 5 mil 500 trabajadores y el primer bimestre de 2024 decreció 14% comparando con el primer bimestre de 2023.
Son números fatales, más allá de irnos a decir que cerraron una fábrica o diez, hay que irnos a los números totales”, lamentó.
Para intentar contrarrestar este proceso, el Gobierno del Estado apoyará con 40 millones de pesos a 100 fabricantes, con el fin de fortalecer la plantilla de 10 mil 573 trabajadores del sector.
Así se determinó en un Plan de Impulso para la Competitividad y Productividad del Sector Calzado del Estado de Guanajuato, cuya presentación fue este viernes en León.
El respaldo va acompañado de otro, del municipio de León, con una bolsa de 6 millones de pesos, para apoyar a 50 pequeñas industrias.
Se buscará también, dijo el alcalde Jorge Jiménez Lona, dar nuevas oportunidades a los 5 mil 500 trabajadores que perdieron su empleo.
Destinan 40 millones a 100 fabricantes
Con una bolsa de 40 millones de pesos y a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, el Gobierno del Estado apoyará a 100 fabricantes de la industria de la piel y el calzado, para la adquisición de materia prima, con lo cual se busca que se incremente su competitividad y mantengan su plantilla laboral.
Así se determinó en un Plan de Impulso para la Competitividad y Productividad del Sector Calzado del Estado de Guanajuato, cuya presentación fue este pasado viernes en León, encabezada por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Además se contó con la participación de otras autoridades tanto estatales como municipales, así como el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Mauricio Blas Battaglia Velázquez.
Se enfatizó que uno de los principales fines de este apoyo es que no solamente se conserve sino que también se fortalezca una plantilla de 10 mil 573 colaboradores del sector.
Este apoyo estatal está dirigido a los industriales adheridos a la CICEG que tengan principalmente micros y pequeñas empresas, y será este lunes 8 de abril, cuando se publiquen los criterios de apoyo y se empiecen a recibir las solicitudes.
En entrevista para AM, el presidente de la CICEG, precisó que del recurso en un inicio mencionado, saldrán apoyos de hasta 380 mil pesos máximo por empresas, el tope estará basado en el tamaño de la empresa del sector beneficiada y la cantidad de trabajadores que tengan.
Además indicó que podrán ser sujetas de apoyo todas las empresas de calzado que se encuentren en el territorio estatal y no solamente de León.
Agobia competencia asiática
La gran cantidad de importaciones tanto legales como ilegales y por mensajería que están llegando al país, así como el contrabando bronco, es lo que está golpeando a la industria de la piel y el calzado en el estado, señaló Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
En el mismo sentido, recordó que durante 2023 esta industria en el estado perdió alrededor de 5 mil 500 trabajadores, lo cual representó entre el 7 y 8 % de la plantilla laboral total.
Y añadió que en función a la economía general, la industria decreció un 14% el primer bimestre de 2024, comparando contra el primer bimestre de 2023.
Son números fatales, más allá de irnos a decir que cerraron una fábrica o diez, hay que irnos a los números totales”, lamentó.
Y ya respecto a los factores que están afectando la economía de los zapateros, sobre la importación, dijo que está perjudicando particularmente la de zapato chino, aunque también hay de Vietnam y de Indonesia.
“Luego están las importaciones ilegales, hay subvaluación en aduanas, es decir se declara la mercancía por menos del valor real, también hay contrabando bronco, que es lo que llamamos que no se declara en aduana y además tenemos la importación vía empresas de mensajería”, anotó.
Agregó que de igual manera afecta que después de la pandemia por Covid-19, los chinos también bajaron sus precios y están recibiendo muchos subsidios.
Por otra parte, en cuanto a las importaciones legales, el presidente de la CICEG, señaló que también el tipo de cambio les está afectando de manera importante.
“Entonces estamos trabajando con el Gobierno Federal para que estos temas se resuelvan y estamos optimistas con las gestiones que estamos haciendo para que pueda haber una solución pronta.
“Y la Secretaría de Economía se ha portado muy bien con nosotros, subió en agosto pasado un poco los aranceles y hemos trabajado para ver qué más se puede hacer para subirlos”, explicó el dirigente de los zapateros.
Y municipio apoya también
Para ayudar a contener la problemática que enfrenta el sector cuero-calzado a raíz de factores como el incremento de importaciones provenientes principalmente de China, el Gobierno Municipal de León, implementó el “Programa para la Protección al Empleo del Sector Calzado”.
Lo anterior lo informó el Presidente Municipal de León, Jorge Jiménez Lona, quien precisó que para este programa se tiene una bolsa de 6 millones de pesos y que a través de este se pretende apoyar a cuando menos a 50 Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), con un subsidio complementario de nómina a trabajadores activos del sector calzado.
Se estaría dando un apoyo por trabajador de 3 mil 783 pesos y hay un límite de hasta 30 empleados por empresa, lo que significa que estaríamos dando un apoyo de hasta 113 mil pesos por cada una de las empresas que esté participando.
“Esta convocatoria se abrió el jueves y esto es complementario a otro programa que sacó el Gobierno del Estado que es por 40 millones de pesos”, detalló.
El programa está dirigido a todas las empresas del sector, estén o no afiliadas a la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
Además Jiménez Lona dijo que esta es la primera etapa del programa y que se cerrará la convocatoria en junio.
HEP