Zurey Galilea, activista trans conocida como “La Chicle Mambo”, denunció amenazas de muerte y homofobia en diciembre pasado

León, Guanajuato.- La activista trans Zurey Galilea, conocida como “La Chicle Mambo”, quien se ha destacado por su trabajo altruista en la colonia Brisas del Campestre, abandonó México después de sobrevivir a un intento de homicidio.

En diciembre pasado, “La Chicle Mambo” denunció amenazas de muerte y homofobia provenientes de un usuario de Facebook a través de una llamada telefónica.

Es a raíz de la visibilidad que hemos dado en el Centro Social Comunitario que llegaron las amenazas. Tuve dos amenazas hacia mi persona, una fue en diciembre, me hablaron por teléfono y por Facebook, y la otra fue hace aproximadamente un mes cuando me amenazaron de muerte”, señaló.

Galilea García, cuyo canal de Youtube es “La chicle mambo”, relató que el 27 de marzo pasado fue amenazada con un arma de fuego por un hombre, quien intentó dispararle tres veces.

“Estaba platicando, se me acercaron varias señoras por el tema de los apoyos que yo estaba otorgando y llega un cholo. Me encañonó con una pistola e intentó dispararme tres veces, gracias a Dios la pistola no detonó, se le trabó”, narró Galilea.

La activista dijo que quedó en shock y una mujer le advirtió “te quisieron matar”. Luego, se dirigió a su casa y al llegar se percató de que estaba abierta, por lo que buscó ayuda y fue canalizada al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Segob.

“La Chicle Mambo” añadió que solo le brindaron protección por 10 días, tiempo durante el cual decidió abandonar México.

“No me dejaban hablar las autoridades, que porque no tenía que hablar porque iba a entorpecer las investigaciones. Yo veo que por otro lado no era eso, sino por el tema electoral”, expresó la activista.

Además, agregó: “No querían que se supiera lo mío ya que en el estado de Guanajuato ha habido más muertes, una de ellas fue la candidata Gaytán que la mataron un día después que intentan asesinarme a mí”.

Galilea, co-fundadora del comedor comunitario Brisas de la Esperanza, indicó que la gente debe estar informada porque las cosas no pueden quedarse así, “para que tomen precaución las demás personas que son activistas en Guanajuato”.

A principios de marzo, la activista acompañó a la candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha Aguilar, en su arranque de campaña en Brisas del Campestre, una de las colonias con mayor índice de homicidios de León.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *