León, Guanajuato.- Después de 9 años en prisión, acusado del asesinato de sus padres y dos hermanos, Juan Humberto ‘N’ podría llevar su proceso en libertad, pues aún no ha recibido una sentencia.
La masacre ocurrió en la colonia 10 de Mayo en el año 2015.
Octavio Castañeda Flores, hermano del imputado, platicó para AM que en febrero el abogado de Juan Humberto metió un recurso para que lleve su proceso en libertad, cambiando la medida cautelar por su buen comportamiento en prisión.
Sin embargo, la juez Grecia Selene Acosta Muñiz, quien lleva el caso con el número de expediente 463/2019, solicitó hacer un estudio para ver si era conveniente dejar a Juan Humberto en libertad, el cual resultó como alto en peligrosidad, por lo que la decisión será determinada en la próxima audiencia.
Nosotros como familia pedimos dos cosas, primero que la juez no lo deje salir y tome en cuenta el estudio que solicitó por el grado de peligrosidad y siga en prisión”.
“Como segundo requerimiento es que ya lo sentencien, pues ya son nueve años aún cuando hay testigos que lo vieron entrar con pistola en mano, se escucharon los balazos y salió con la misma pistola en las manos, subió a su carro Stratus negro junto con su cómplice y aún así no lo han sentenciado”, relató Octavio.
También compartió que a las 8 de la mañana de este miércoles asistirán colectivos en las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso), para pedirle a la Juez que no deje a Juan Humberto en libertad y, por el contrario, ya se le dicte sentencia.
Asesina a sus padres y dos hermanos
El múltiple homicidio ocurrió la noche del 5 de octubre del 2015 en una panadería que se ubicaba en la calle Madre Gloria.
En ese tiempo, el entonces procurador de justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que Juan Humberto presuntamente había asesinado a su familia porque no le dieron dinero.
De acuerdo con testigos, esa noche habían observado entrar a dos hombres armados a la vivienda. Subieron hasta la sala donde se encontraba Martín Castañeda, de 51 años, su esposa Elena Flores, de 54; sus hijos Pedro Ramon Castañeda Flores, de 25, y María Elma, de 20 años.
Al día siguiente Alejandro Pérez Vasconcelos, presunto implicado en los crímenes y liberado en el 2016, platicó con AM antes de ser detenido.
En la entrevista, el presunto homicida dio detalles que sólo sabría alguien que estuvo en la escena del crimen.
Pérez Vasconcelos, de 23 años de edad, desde muy pequeño trabajó con la familia Castañeda Flores.
Era chalán de ellos desde muy chiquillo, éramos amigos, la verdad sí teníamos una amistad”, dijo el joven frente a la casa donde se cometió el multihomicidio.
Alejandro tenía más contacto con Juan Humberto, el mayor de los hijos, pero sabía a qué se dedicaba cada miembro de la familia.
“(Pedro) Ramón trabajaba con ellos y se dedicaba a su ruta (de reparto), ella (María Elma) nunca salía, venía el novio y ya se la pasaban allá adentro… yo siempre veía que pagaba a todos, sus pagos y todo bien, ningún mal trato a nadie”, agregó Alejandro Pérez.
Al cuestionarlo sobre si conocía la distribución de la casa, dijo que no, y fingió ser ajeno a los homicidios.
“Yo no sé cómo esté allá arriba, parece que ahí era la sala; sólo podían subir los integrantes de la familia y no los trabajadores”, mencionó.
Alejandro aseguró que la noche de los asesinatos estaba con Juan Humberto cuando le informaron que sus papás y dos de sus hermanos habían sido asesinados.
“Yo estaba con Humberto cuando le hablaron y le dijeron que sus padres estaban muertos, luego luego supimos que había sido por un asalto porque pidieron el dinero de la caja fuerte porque no pudieron abrirla”, contó.
En su relato el joven dio detalles sobre el cuádruple asesinato, pero no explicó cómo los conoció.
“El papá no estaba, cuando llegaron (los homicidas) se escucharon los disparos, pero subieron el volumen de la tele porque estaban viendo una película, y cuando llegó el papá en una camioneta se volvieron a escuchar, porque él (papá), salió desde temprano de la casa”, dijo.
A los dos días, Alejandro Pérez y Juan Humberto Castañeda fueron detenidos por su presunta participación en el multihomicidio.
Detienen a Alejandro Pérez y Juan Humberto
En ese entonces, la Procuraduría de Justicia presentó a Juan Humberto y a su cómplice, como los presuntos autores del asesinato de una familia de panaderos.
Las autoridades presentaron el arma que habrían utilizado y revelaron que los presuntos homicidas llevaban el rostro cubierto, para que no los identificaran.
DAR