León, Guanajuato.- “Mató a su mamá, mató a su papá, mató a su hermano y a su hermana y lo quieren dejar libre por buena conducta. ¡Queremos justicia!”, gritó Simona, tía de Juan Humberto, imputado como presunto responsable del múltiple crimen, afuera del Cereso de León.

Ella y otros familiares de las cuatro víctimas asesinadas a balazos el 5 de octubre de 2015 en una panadería de la colonia 10 de Mayo, protestaron desde las 7:50 de la mañana de este miércoles hasta alrededor de las 11.

Los familiares de las víctimas protestaron desde las 7:50 de la mañana de este miércoles hasta alrededor de las 11. Foto: Omar G. Ramírez.

Con cartulinas y lonas exigieron que, tras nueve años, se sentencie a Juan Humberto y así pague sus delitos tras las rejas y no en libertad por buena conducta, como presuntamente solicitó la juez Grecia Selene Acosta Muñiz, al requerir un estudio para ver si era conveniente dejar al imputado en libertad. La decisión se tomará en la audiencia del lunes 15 de abril, en el Centro de Readaptación Social (Cereso).

En medio de gritos y consignas, los inconformes mostraron las fotografías de Martín Castañeda, de 51 años, su esposa Elena Flores, de 54; sus hijos Pedro Ramón, de 25, y María Elma, de 20 años. Juan Humberto argumenta tortura para confesar el multihomicidio, pero según los manifestantes, un perito que lo examinó concluyó que no fue torturado.

En medio de gritos y consignas, los inconformes mostraron las fotografías de las víctimas. Foto: Omar G. Ramírez.

“Ahora quieren que lleve su juicio afuera, pero tememos por nuestra vida. Estuvimos callados nueve años esperando justicia y no la hemos obtenido. Si fue capaz de matar a su papá, su mamá, a sus hermanos, nosotros como familia tenemos miedo. Hoy queremos justicia, queremos recalcar eso, tenemos miedo. Ya no podemos esperar más”, dijo una joven que pidió anonimato.

Todos los inconformes usaban gorra, lentes oscuros y cubrebocas o bufandas sobre la cara, para no ser identificados. De acuerdo con este testimonio, Juan Humberto “siempre dijo que quería que sufriera Octavio -su hermano, sobreviviente-. No podemos dejarlo solo. Con esta manifestación nosotros también corremos riesgo, pero no nos vamos a detener”.

Los familiares de las víctimas temen por su seguridad si la juez decide liberar al presunto multihomicida. Foto: Omar Ramírez.

Recordó que Elma estaba comprometida y a punto de casarse, Ramón también tenía muchos planes e ilusiones, muchas ganas de vivir, “todo por la ambición, el poder, no sé por qué esta persona actuó así”.

Familiares de otras personas privadas de su libertad se acercaron a escuchar sus peticiones a la par de que les recordaban el caso que cimbró la colonia 10 de Mayo. De ahí, la manifestación se movió.

“No nos hicieron caso en el Cereso y fuimos a Presidencia Municipal y ahí nos atendieron cuatro personas que le darán seguimiento a nuestras peticiones”, mencionó Patricia Castañeda, prima del imputado.

Afuera de la Presidencia recolectaron firmas de ciudadanos para presentarlas a las autoridades y así pedirles justicia. El llamado incluye al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre y a la presidenta del Poder Judicial, Rosa Medina Rodríguez.

Todos los manifestantes usaban ayer gorra, lentes oscuros y cubrebocas o bufandas sobre la cara, para no ser identificados. Foto: Omar Ramírez.

 

Se pierden pruebas 

 

Marco Antonio Sánchez Salgado, titular del despacho que representa a las víctimas, recordó que en su momento Juan Humberto reconoció su responsabilidad en los hechos, razón por la que se dejó en libertad al otro detenido, Alejandro, presunto coautor, en 2016.

Y que ahora la jueza argumenta “que hubo presión, cuando los mismos exámenes periciales se declaró que jamás fue golpeado ni sometido, pero -Juan Humberto- reclama sus derechos humanos porque no ha habido una sentencia, la cual se ha ido retrasando por situaciones como que del almacén del Poder Judicial se llevaron dos armas -de fuego-, que no aparecen”.

El asesor aseguró también que unos casquillos que se recuperaron del crimen fueron embalados unos sobre otros con cinta diurex, que con el tiempo, a la hora de retirar, quita toda señal o rastro que pueda haber.

Advirtió también que ya van cuatro jueces que pasan por el caso, y que la más reciente ha buscado la conciliación y que se conceda el perdón, algo que rechazan las personas afectadas. “¿Dónde quedan los derechos humanos de las víctimas?”, concluyó.

Los manifestantes exigieron justicia al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre. Foto: Omar G. Ramírez.

 

 

¿Cómo fue el crimen?

La noche del 5 de octubre de 2015, Juan Humberto presuntamente asesinó a sus padres y hermanos a balazos en una panadería ubicada en la calle Madre Gloria de la 10 de Mayo.

Humberto y su cómplice subieron hasta la sala donde se encontraba su papá Martín, su mamá Elena y sus hermanos Pedro Ramón y María Elma. Alejandro Pérez Vasconcelos, presunto implicado en este multihomicidio, fue liberado en 2016.

HEP / LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *