León, Guanajuato.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) finalmente entregará a la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León 550 armas adquiridas hace más de dos años.
Con este nuevo equipamiento, el titular de la Secretaría, Jorge Guillén Rico, aseguró que la corporación a su cargo quedará totalmente armada.
Ya estamos en ese proceso de recepción, de pasar por ellas, y con este número de armas prácticamente estamos al 100%”, afirmó.
Al ser cuestionado sobre si se contempla alguna otra solicitud para adquirir armamento, el Secretario respondió negativamente.
“No, de momento no, sí vamos a hacer otras (solicitudes), pero ya es lo que corresponde a municiones y demás”, explicó.
Evalúan aumento de calibre
En cuanto al posible aumento del calibre de las armas utilizadas por la corporación, Guillén fue preguntado sobre si consideraría la opción, dado que la Sedena ya ha autorizado esta medida para corporaciones estatales y municipales.
Sin embargo, señaló que por ahora continuarán utilizando los calibres actuales, aunque dejó abierta la posibilidad de considerar cambios en el futuro.
Estamos en proceso, de momento es el que tenemos permitido hasta ahorita, ya con la nueva autorización nada más estamos evaluando si en un futuro se adquieren armas de un calibre ya permitido. El siguiente sería el 7,62 como el de AK-47, pero de momento todavía no”, agregó.
Aunque enfatizó que más allá del calibre utilizado, lo fundamental es la estrategia empleada por los elementos de seguridad.
AM