León.- El usual silencio en la calle Oaxaca, en la colonia Arbide, se rompió esta noche horas antes del debate entre los siete candidatos a la Presidencia Municipal de León organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), la competencia de las porras está ruidosa pero sin incidentes, bajo la torva mirada de elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional.
Estos últimos son quienes escoltaron a las y los candidatos y sus equipos al interior de las instalaciones de TV4, así como a las y los invitados especiales.
Los siete candidatos convocados por el IEEG son: Vanessa Montes de Oca Mayagoitia (Morena), Alejandra Gutiérrez Campos (PAN), Hilda Zukeyli López Jiménez (PRI), Karla Gisela Lira Díaz (PRD), Gerardo Fernández González (PVEM), Juan Pablo Delgado Miranda (Movimiento Ciudadano) y Michel Vladimir Santos Salcedo (PT).
Una veintena de personas vestidas de amarillo (PRD) ondean hasta cuatro banderas por mano. Guadalupe Arredondo dijo que espera que su candidata, Karla Díaz, solucione el grave problema de inseguridad que hay en su colonia, La Moreña, por los asaltos, robos y venta de drogas.
Mientras que Cristina Domínguez, de Villas de San Juan, portando propaganda panista y con su bebé en brazos, lamenta que diariamente tenga que madrugar para acompañar a su hijo de 16 años a la parada del camión para que no lo asalten: toman el camión de las 5 o 5.30 porque él hace hora y media en transporte público a su preparatoria. ¡Urge más seguridad!, clama.
Familias con niños, grupos de amigos, acudieron a hacer “bulla” en este primer debate entre candidatos a la alcaldía, que se verán las caras nuevamente en el otro debate, este organizado por Coparmex y otros organismos empresariales, el 7 de mayo.
Pero esta noche todo está listo para el primer enfrentamiento desde los atriles.
“¡La que no brinque es panista!” era la consigna en la porra de Morena, que no dejó de bailar y agitar las siluetas de cartón de Vanessa Montes de Oca, mientras la multitudinaria porra azul se movía al ritmo de los megáfonos con “¡Ale presidenta!”.
A las 8.10 se toparon en la entrada dos de las candidatas, Zukeyli López y Karla Díaz, mientras sus seguidores intentaban destacar entre la cacofonía.
La porra de Alejandra Gutiérrez además de las banderas, sacó la luz de los celulares para apantallar a los de enfrente, es decir, los morenistas.
En tanto que las porras de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo e incluso del Partido Verde, no se detectaron.
HEP