Las verificaciones establecen la acción a seguir

León, Guanajuato.- En lo que va de la administración municipal, el Centro de Control y Bienestar Animal de León (CCBA) ha aplicado cerca de 160 multas por maltrato animal, equivalentes aproximadamente a un millón de pesos, informó Adilene Navarro, coordinadora jurídica de dicho centro. 

“Todas estas sanciones se aplican por verificaciones que realizamos derivadas de reportes ciudadanos por maltrato animal, y las más comunes que recibimos son por tener a los animales en las azoteas sin protección, ni resguardo, por no vacunarlos y por condiciones más graves por golpes y lesiones que no fueron atendidas”, afirmó. 

Comentó que los reportes se canalizan a la dirección del Centro para que se emita la orden de verificación y mandar a médicos veterinarios para que puedan hacer las visitas y confirmar si el perro o gato se encuentra en estado de maltrato. 

Si la situación de maltrato no es subsanada por los propietarios o incluso si es muy grave desde la primera visita, se aplica la multa y posteriormente Tesorería Municipal se encarga de hacer los cobros, explicó la funcionaria. 

Detalló que el reglamento de Protección a los Animales del Municipio de León establece que las multas se aplican tomando en cuenta el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la multa mínima es de 10 UMAS y puede llegar hasta las 150 dependiendo de la gravedad del caso de maltrato animal. 

 

Piden evidencias 

 

La Coordinadora Jurídica del Centro de Control y Bienestar Animal de León destacó que para realizar un reporte de este tipo es muy importante que la persona reportante comparta evidencias y el domicilio correcto donde se ubica el perro o gato. 

“Eso nos permite actuar de manera más rápida y que se identifique bien el domicilio porque cuando los médicos verificadores acuden deben llevar una orden que avale por qué están llegando al domicilio para revisar a la mascota. 

“Necesitamos que las personas que reportan nos den la mayor cantidad de datos posibles para que podamos llegar, es decir, calle, número, si es departamento el número interior y la colonia y nos ayudaría mucho más que nos manden evidencias”, insistió. 

Para realizar un reporte por maltrato o abandono animal, el CCBA pone a disposición de la población los números 4777152284, 4777708676 y 4775786610 en un horario de atención de lunes a sábado de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *