León, Guanajuato.- Sigue el incremento en el precio de los combustibles, y en algunas gasolineras la “Suprema”, también llamada “Premium” o “roja” se vende hasta en 29.59 pesos el litro.

En la mayoría de los expendios de combustible, la gasolina de 91 octanos, la roja, superó la barrera de los 26 pesos por litro.
Un ejemplo es la gasolinera Chevron que se localiza por el rumbo de la Estación del Ferrocarril, en la esquina de Timoteo Lozano y Venustiano Carranza, donde se ofrece la gasolina “regular”, o verde, a 23.99 pesos el litro; la Suprema o roja a 29.59 pesos y el diésel a 25.79 pesos.

No hay un precio estándar en los combustibles, todo depende de la marca, y de la zona. Aun de la misma marca hay variación de precio, dependiendo del concesionario.

“Hay quien te ofrece gasolina barata, a un precio bajo, pero hay que ver que sean los litros completos. Muchas veces son litros incompletos. Los precios se han incrementado porque el Gobierno federal ha bajado los subsidios y el que al final paga el costo es el consumidor”, señaló Francisco Moreno, gerente de uno de los expendios.

Incluso entre los mismos expendedores se disputan los clientes ofreciendo ofertas, como en las Oxxo Gas, donde ofrecen “puntos” en la compra de gasolina y hasta refrescos gratis en la compra de 200 pesos de combustible.

Uno de los expendios donde se ofrece la gasolina regular más barata es la Gulf del bulevar Aeropuerto, a  la altura del primer retorno, donde se vende a 21.99 pesos y aseguran que son litros completos. En las Chevron, la gasolina regular se oferta hasta 23.79 pesos el litro y en las OxxoGas hasta 24.79 pesos.

En el Diario oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicará un ligero aumento o estímulo a la gasolina magna o regular a partir de la próxima semana, por lo que podría bajar un poco el precio en algunas gasolineras.

El apoyo fiscal para el pago del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que se cobra a los gasolineros, de 13.88% que se dio la semana pasada, pasa a 17.61%.

Se explica que para 2024 Hacienda fijó el IEPS para gasolina verde en 6.17 pesos por litro. Esto implica que con el estímulo de un 17.61% el gobierno dará un subsidio de 1.08 pesos por litro.

En cambio para la gasolina Premium o roja no hay subsidio. La última vez que se otorgó un apoyo fue en octubre de 2023.
En cuanto al diésel, que impacta a transportistas y a los agricultores directamente, seguirán pagando un precio alto.
El apoyo fiscal para la última semana de abril será de apenas 1.74%, menor al 3.67% de la semana pasada.
LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *