León, Guanajuato.- Como una persona estudiosa, responsable y ética, a la que le gustaba el orden y que nunca quiso perpetuarse en los cargos públicos, así reconocieron a Facundo Castro Chávez, presidente interino de León en 1991, quien falleció el 19 de abril de 2024.

Carlos Medina Plascencia, exgobernador de Guanajuato y expresidente municipal de León, indicó que Castro Chávez nació el 6 de octubre de 1955 en Silao. Llegó a León cuando estudió la secundaria en el Instituto Lux en 1967, donde lo conoció.

Recordó que lo invitó a participar como secretario del Ayuntamiento en diciembre de 1988, cargo que aceptó para el periodo de 1989 a 1991.

Fue destacado por sus conocimientos, aportaciones y discusiones. Fue Presidente Municipal en 1991 ante mi licencia para asumir el gobierno interino de Guanajuato”, dijo Medina Plascencia.

Añadió que Facundo Castro fue “una persona de carácter firme, honesto y con alto compromiso de servicio. Un gran amigo, dispuesto a escuchar, ayudar y honesto. Siempre sostuvo su opinión, sabiendo escuchar. Fue de gran valía su participación en la política”, afirmó Medina Plascencia.

Carlos Arce Macías lo recordó como un estudiante sobresaliente de la carrera de Derecho en la Universidad de Guanajuato, donde fueron compañeros. 

Él siempre estuvo en los primeros lugares de la clase. Fue un abogado muy sólido, siempre estimado por sus compañeros. Al terminar su cargo como diputado, regresó a su trabajo profesional (abogado) y abandonó la política”, detalló.

Facundo Castro también fue electo diputado del Congreso de Guanajuato de 1994 a 1997, durante el cual fue coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. 

Coincidió con Humberto Andrade Quezada durante la campaña de 1994.

“Hicimos campaña juntos, él en un distrito para lo local y yo para lo federal, casi coincidíamos en territorio, y tuve oportunidad de conocerlo bien y de ser amigos por mucho tiempo”, afirmó Andrade Quezada.

Arce Macías afirmó que Facundo Castro Chávez nunca quiso perpetuarse en cargos públicos y era incapaz de pensar en la función pública para el lucro personal.

“Obstinado en algunos temas, demasiado quizás, pero con convicciones. Creo que se contrapone en mucho a lo acomodaticio y frívolo de la política de hoy. Él basaba sus argumentos en fundamentos jurídicos y en congruencia con lo que pensaba. Se apartaba mucho de posiciones simplistas o populistas”, expresó.

Javier Cordero recordó varias anécdotas de Facundo Castro Chávez cuando fungió como secretario del Ayuntamiento. 

“Cuando gente conocida o amigos le pedían un descuento en las multas, como las de tránsito, en lugar de hacerles la rebaja él tomaba su cartera, sacaba dinero y les decía: ten para que pagues. Pues así lo regresaba con la cabeza baja, reconociendo su error”, detalló.

Indicó que desde que asumió su cargo, siempre se comprometió con los proyectos de cambio, como acciones a favor de la Policía, incremento de sueldos y mejora de la capacitación, así como cambios en la administración municipal.

“Su huella fue dejar en los colaboradores la imagen de un jefe que sabía ser jefe, pero también sabía ser amigo. Un hombre sensible. Apoyó a Carlos Medina en los momentos de dificultad como el paro de la policía. En el cierre de gestión, Facundo Castro se dedicó a concluir proyectos importantes como el cambio del alumbrado público. Y concretó el proceso de la entrega–recepción de la administración pública, antes no existía”, concluyó.

Cordero también señaló que uno de los retos que enfrentó Facundo Castro Chávez como coordinador de Acción Nacional en el Congreso de Guanajuato fue la reforma política en el estado, la cual se logró por unanimidad.

Trayectoria de Facundo Castro Chávez:

  • Nació el 6 de octubre de 1955.
  • Falleció el 19 de abril de 2024.
  • Fue Secretario del Ayuntamiento durante la gestión de Carlos Medina Plascencia, del 10 de octubre de 1988 al 15 de mayo de 1991.
  • Fue Presidente interino de León del 15 de mayo de 1991 al 31 de diciembre de 1991.
  • Fue abogado de profesión.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *