León, Guanajuato.- Para que México se convierta en una de las 10 economías más grandes del mundo, todas las industrias del país deben digitalizarse, afirmó Bismarck Lepe, fundador y CEO de Wizeline, uno de los proveedores globales de servicios de tecnología con más rápido crecimiento.
El emprendedor consideró que si las empresas mexicanas pueden usar la inteligencia artificial para ser hasta 10 veces más productivas, podrían retener la inversión que actualmente sale del país hacia el extranjero.
“Hay una gran brecha entre las empresas mexicanas y las empresas que ingresan al país y compiten con ellas. Existe una gran demanda para alcanzar un estándar global donde estas empresas puedan tener las mismas tecnologías que las empresas extranjeras”, explicó.
Esto lo dijo durante su conferencia “Oportunidades infinitas: por qué México será una de las 10 economías más grandes del mundo”, ofrecida este miércoles en el Día de la Mentefactura en Poliforum León.
Ante estudiantes del CECyTE y otras escuelas públicas, así como empresarios, Lepe afirmó que es muy positivo utilizar la inteligencia artificial en los productos y en los problemas que enfrenta una empresa, y cuestionó: ¿Cómo se debe pensar acerca de la inteligencia artificial?
“Mucha gente dice que los trabajos desaparecerán, pero en realidad aún vivimos en un mundo de escasez: no hay suficientes maestros, médicos, comida, agua ni energía.
“Actualmente no hay suficientes computadoras para crear los nuevos algoritmos de inteligencia artificial, y si las empresas no comienzan a utilizarla, se quedarán rezagadas.
“No veo la inteligencia artificial como algo negativo en términos de empleo, porque a medida que aumenta la demanda, los salarios también suben. Esta es nuestra oportunidad para invertir en propiedad intelectual, en proyectos que podamos crear y diseñar aquí y vender en todo el mundo”, opinó.
El líder en la industria tecnológica “corrigió” y señaló que México podría no ser la décima, sino la quinta economía en las próximas décadas, entre las que estarían Estados Unidos, China, India, Alemania y México, destacando también la propiedad intelectual que se genera en el País.
Compartió que su familia es originaria de Juchitlán, Jalisco, y debido al fallecimiento de su abuelo paterno, su padre tuvo que trabajar en el campo en Estados Unidos; sus padres también trabajaron en la recolección de distintos cultivos en el país vecino.
Finalmente, recordó que comenzó a trabajar en Google cuando abrió sus oficinas en México entre 2005 y 2006, y confesó que su gran pasión es impulsar el crecimiento económico en las comunidades, ya que se graduó de la Universidad de Stanford en Economía.
LALC