León, Guanajuato.- La ciencia debe ser abierta y accesible para todas las personas para avanzar en la agenda 2030, aseguró Ernesto Fernández Polcuch, director de la Oficina Regional de Unesco en Montevideo para Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.

Durante su conferencia en el Día de la Mentefactura que se realizó en Poliforum León, detalló que la finalidad de alcanzar los objetivos de la agenda 2030 del desarrollo sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La ciencia es algo cotidiano. Los gobiernos necesitan científicos y científicas que ayuden en la toma de decisiones, a partir del COVID hay una nueva relación entre ciencia y sociedad”, expresó.

Dijo que por ello es indispensable que se comparta el conocimiento, que se practique la ciencia abierta donde los científicos e instituciones compartan sus hallazgos para construir conocimiento y ayudar a resolver los problemas. Esto implica también compartir grandes infraestructuras de cómputo y programas.

Al final el objetivo es incluir a la sociedad general en la ciencia, compartir el conocimiento para resolver problemas cotidianos, comentó Fernández Polcuch.

“Este tipo de ciencia, ciencia abierta, es la que nos permitirá alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible”, aseguró, por lo que exhortó a toda la comunidad científica a estrechar los lazos de colaboración, así como a todas las instituciones de la sociedad.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *