León, Guanajuato.- A casi un año de que se adjudicó la obra para el primer hospital veterinario público de León y a nueve meses de la colocación de la primera piedra, el avance de la etapa inicial de la obra es del 38%, según la Dirección General de Obra Pública. Aún no hay fecha de conclusión o apertura.
AM buscó a la alcaldesa con licencia Alejandra Gutiérrez Campos, quién se encuentra en campaña en busca de la reelección, para solicitarle una entrevista sobre este tema, se limitó a decir que se contempla terminar la obra en septiembre.
El Hospital Veterinario fue elegido como el proyecto ganador -más votado- en la primera consulta ciudadana de presupuesto participativo en el municipio, el 20 de enero de 2022. En ese entonces se estimaba una inversión de unos 35 millones de pesos.
En su momento, los resultados de esa votación -el hospital veterinario y otros siete proyectos para siete delegaciones- recibieron críticas por la baja participación ciudadana, pero Gutiérrez defendió la consulta.
Defienden el avance de la obra
El hospital público para mascotas, “el primero en su tipo en el estado”, pues se anunció que contaría con un tomógrafo, se construye en la colonia Desarrollo El Potrero, a dos cuadras del Hospital de Especialidades Pediátrico, en la avenida San Nicolás, entre las calles Potrero de Tepeaca y Potrero de la Selva. Otra entrada se ubica sobre Potrero de Tepeaca.
Actualmente se desarrolla la “Primera etapa del edificio-hospital de la Dirección General de Salud Municipal, para realizar acciones prioritarias en áreas de consulta, laboratorio, incinerador, esterilizaciones, y otras acciones prioritarias”, nombre oficial del proyecto, que costará 41 millones 647 mil 662.85 pesos, provenientes del erario municipal.
Mientras que la segunda etapa correspondería a la obra exterior del edificio, aún en planeación. No obstante, la DGOP afirmó que la obra va acorde a lo programado.
AM acudió al lugar y observó que la avenida Nicolás está recién pavimentada, mientras que varios trabajadores laboraban dentro con normalidad.
Un sondeo entre vecinos del área indicó que ya no se ve la misma cantidad de obreros que cuando empezó el proyecto: de unos 200 que veían al principio ahora habría una cuarta parte. También, que la obra de mejoras a la calle, la cual terminó hace aproximadamente un mes pero que no ha sido inaugurada, habría afectado el avance de los trabajos.
Se pausó el movimiento cuando comenzó la construcción del bulevar, la calle no la han abierto pero se terminó hace como un mes y después de que terminaron, creo que volvió a haber movimiento, pero no se alcanza a ver (bien) por la lona -que rodea la obra-. Al principio sí se veían trabajadores, en agosto había bastantes, ya después se empezó a construir el bulevar y como que se le dio prioridad a esto, porque yo ya no veía albañiles en esa parte”, afirmó Paola, una adolescente que atiende un negocio cercano.
Ma. de San Juan Rocha Zúñiga coincidió en que vio menos actividad durante la pavimentación de la calle, mientras que Raúl dijo que visiblemente son menos trabajadores.
“Como que una empresa se dedicó a hacer el bulevar y -otra el hospital-, ahorita el movimiento ya solo es allá adentro pero sí son menos trabajadores, eran muchísimos, venían a comprar aquí”.
La DGOP, a través de su enlace de comunicación social, aseguró que fueron dos empresas distintas.
De acuerdo a la licitación D/015/2023, los trabajos de la primera etapa incluyen “cimentación, estructura, muros, cancelería, instalaciones hidráulicas y sanitarias, instalaciones eléctricas, etc.”, pero todavía no se conoce -al menos, públicamente- cuánto va a costar el equipamiento y la contratación del personal veterinario y administrativo.
Proyecto de vanguardia
El contrato de obra A-2510-K100258-62201-E/0218/2023 adjudicado a la empresa Construcción y Servicios del Bajío SA de CV el 31 de mayo de 2023, indica que se obligaba a iniciar la construcción del hospital veterinario el 5 de junio de ese año y a terminarla 272 días naturales después, es decir, el 2 de marzo de 2024.
Dos meses después de la fecha de terminación pactada, la obra va al 38 % con corte al 29 de abril.
Al respecto, la Dirección General de Obra Pública envió a AM una postura oficial, afirmando que el avance va conforme a lo planeado.
En una obra de edificación los trabajos de cimentación llevan más tiempo de ejecución por ser la base que da soporte a todo lo demás, es lo más importante del proceso, todo el armado de las estructuras conlleva un trabajo más artesanal por así decirlo, a comparación de otro tipo de obras, una vez que se concluye esa fase, lo que sigue lleva un ritmo más rápido”.
Resaltó que al tratarse de una geometría circular la mayoría de los trabajos son manuales y que la primera etapa del proyecto se acopló a la zona arbolada del predio para que esta quedara incorporada a la obra, y que por lo tanto los trabajos son más cuidadosos y toman más atención para dar cumplimiento a esta directriz.
Mediante solicitud de transparencia 110196800104524 se pidió al gobierno municipal informara si ya está en análisis la segunda etapa del proyecto, qué avance tiene y qué se proyecta incluir, así como proporcionar la fecha estimada de inauguración de la obra.
La respuesta de la DGOP fue: “Respecto a la segunda etapa se informa que se cuenta con el proyecto ejecutivo concluido y se trabaja en la planeación de su contratación para su ejecución. El alcance de la segunda etapa corresponde a la obra exterior del edificio del hospital”, en tanto que la fecha de inauguración le corresponde a la Dirección General de Salud.
Al respecto, el proyecto ejecutivo habría estado terminado desde mayo de 2022, según informó entonces la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) que lo entregó a Obra Pública municipal.
El proyecto ejecutivo incluía un área de urgencias, salas de hospitalización, quirófanos, estacionamiento con 30 cajones, farmacia, tres consultorios de medicina preventiva y cuatro de medicina general. Además de área administrativa, sala de espera, recepción, baños para el público y para el personal, comedor y cocina para el personal, aire acondicionado, detección de humo, circuito cerrado de televisión y bodegas.
De perros a “perrijos”
De acuerdo a Christian Gutiérrez López, médico veterinario y fundador del Centro Veterinario Integral, la labor de esta rama de la medicina es salvaguardar la integridad de todo tipo de animales, en particular, pequeñas especies como perros y gatos pero de igual manera, prevenir y proteger de las zoonosis, aquellas enfermedades que pueden ser transmitidas de animales a humanos, de ahí la importancia de que forme parte de una política pública de salud.
La medicina veterinaria ha tenido un cambio impresionante, en beneficio del paciente canino o felino. La pandemia fue un punto crucial para esa atención oportuna. Antes las mascotas estaban en el patio o la azotea, pero ahora el común denominador es que sean parte de la familia, dentro de la casa. Incluso son llamados ‘perrijos’ o ‘gatijos’, no solo en la parte de afecto, también de atención médica más completa”.
Detalló que, de acuerdo a su experiencia, ninguna enfermedad en específico destaca entre la población local de mascotas, sin embargo, en el caso de las lesiones, las mordidas entre perros es la principal atención que brindan, seguido de lesiones por atropellamiento.
Christian Gutiérrez explicó que el equipamiento básico de un hospital veterinario debe incluir un laboratorio de pruebas, tener estudios de imagen con rayos X y ultrasonido, y recordó que se llegó a mencionar que este hospital público cuente con un tomógrafo veterinario para imágenes avanzadas, del que solo existen seis o siete en México.
Complemento, no competencia
El 24 de enero de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de modificación de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que obliga a los estados a garantizar la esterilización gratuita de animales y establecer clínicas veterinarias públicas para dar tratamiento médico veterinario.
Por ello, diputados y diputadas de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local se reunieron la semana pasada con integrantes de organizaciones que defienden los derechos de los animales y con personal directivo de los Centros de Control y Asistencia Animal de los municipios de Acámbaro, Celaya, Guanajuato y León, como parte del análisis de dos iniciativas de reforma a Ley para la Protección Animal.
Ahí, Luis Alberto Fernández Ferro, titular del Centro de Control y Asistencia Animal de Guanajuato capital, afirmó que considera que las clínicas veterinarias públicas serán una competencia desleal para los médicos veterinarios, algo con lo que discrepó Christian Gutiérrez.
Yo lo transpolo a la medicina humana, definitivamente tiene que haber un sector público y un privado. Es muy bueno que haya este hospital porque va a atender a todo ese cliente que no puede darle atención a su mascota en un privado por cuestiones económicas. Que la persona que no tenga el poder adquisitivo para pagar mis servicios tenga la opción pública para que su mascota sea atendida”, dijo el veterinario.
Agregó que esta debe ser una política pública que debe continuar independientemente de quien salga electo.
A las y los dueños de mascotas, Christian Gutiérrez les pidió prestar atención a la salud de sus animales para que no se compliquen y así evitar desenlaces desafortunados.
DAR