León, Guanajuato.- Los incendios en pastizales y terrenos, pero también en centros de trabajo y casas de la ciudad, han incrementado durante el presente año entre un 10 y un 15% en comparación con 2023, informó Crescencio Sánchez Abundiz, director general de Protección Civil (PC) de León.
El último reporte de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana indica que, entre enero y marzo de este año, los Bomberos atendieron 128 incendios mayores y mil 593 incendios menores.
“De manera general sí hemos notado este incremento, no solo en pastizal, también en terrenos, donde acumulan basura, y lo que sí nos ocupa y estamos centrando mucho la atención es en los centros de trabajo y casas, porque obviamente se daña la integridad de las personas y además se afecta su economía, su inversión.
“Entonces sí un gran llamado para aquellas personas que tienen a su cargo algún centro de trabajo para que hagan limpieza en el perímetro de su entorno, para que den mantenimiento a las instalaciones eléctricas, que no utilicen algunas fuentes de calor y se dejen sin supervisión como pueden ser veladoras o instalaciones eléctricas defectuosas”, señaló Crescencio Sánchez.
Se preparan para temporada de lluvias
El director de PC también recordó que la temporada de tormentas tropicales y huracanes está por comenzar, lo que aumenta el riesgo de inundaciones. En este sentido, señaló que ya se están llevando a cabo acciones preventivas.
“Y aun cuando sabemos por el pronóstico que ha dado a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que sí vienen un poco retrasadas al igual que el año pasado, estamos de todos modos llevando a cabo acciones de carácter preventivo.
“Estamos haciendo limpieza, desazolve, hay que retirar todos los cacharros, los materiales que están al interior de los arroyos y ríos, con el fin de que tengamos una temporalidad de lluvias sin afectaciones a la ciudadanía”, explicó.
Finalmente, Sánchez Abundiz advirtió que el pronóstico del clima indica que las altas temperaturas continuarán durante el próximo fin de semana, con la posibilidad de una tercera ola de calor.
LALC