León, Guanajuato.- Con alimentación e hidratación es como se encuentran 200 gansos y 20 patos que fueron resguardados en el albergue temporal para la fauna silvestre en el Parque Metropolitano de León.
Este 2024, la presa El Palote, ubicada en el Parque Metropolitano de León, sufre nuevamente una sequía como hace más de una década, lo que ha generado preocupación ante la ausencia de agua para que se hidrate la fauna residente y local.
Con el objetivo de salvaguardar a las especies residentes y generar una fuente de hidratación para las especies silvestres se creó el Plan de acción para mitigar los efectos de la sequía.
Algunos ejemplares, principalmente de patos y gansos, encontraron en este espacio su hogar y no migraron como otras tantas especies.
Asimismo, las especies de fauna local que recorren los corredores biológicos con los que conecta esta presa, han sufrido gran parte de esta afectación, ya que la sequía es una situación generalizada que afecta a diversas zonas.
El Parque Metropolitano detalló que se colocaron más de 20 contenedores a lo largo de la “cortina” de la presa, donde habitualmente habitan ardillas, tlacuaches y zorrillos podrán encontrar agua en estos espacios que también funcionan como bebederos de aves silvestres.
También se colocaron alrededor de 15 contenedores de mayor capacidad en las zonas de mayor colindancia con los corredores biológicos con los que conecta la presa, esto para brindar a la fauna silvestre como venados y linces una fuente de hidratación durante su recorrido.
Se explicó que estos últimos contenedores fueron colocados de forma estratégica y de poca visibilidad para el visitante, con el objetivo de ofrecer seguridad a las especies silvestres y permitirles tener un acercamiento con mayor confianza.
A diferencia de los contenedores de “cortina” que son colocados con total visibilidad al visitante, ya que las especies como ardillas, suelen tener un acercamiento más natural con las personas en su día a día.
En la zona de la presa también se pueden apreciar águilas que buscan la sombra ante las elevadas temperaturas.
Pobres animales también buscan lo fresco y el agua, las ardillas casi no se ven”, comentó Ulises Salgado, visitante.
El parque Metropolitano hace un llamado a los visitantes para que cuiden estos contenedores, ya que son parte de una acción que busca continuar protegiendo y salvaguardando la vida de toda la fauna de la zona.
DAR