La Ley de Movilidad del Estado, indica que la prueba de alcoholemia o de aire espirado en alcoholímetro debe realizarse inmediatamente

León, Guanajuato.- Por reglamento, de encontrar conductores cometiendo actos o infracciones que violen las disposiciones de Policía y Vialidad del Municipio, ahora los Policías Viales de León podrían aplicar inmediatamente pruebas de alcoholemia, si se supera el nivel de alcohol en la sangre permitido, el ciudadano será canalizado a un médico legista del Juzgado Cívico para que lo corrobore con otra prueba.

Esto de acuerdo a una iniciativa de reformas al Reglamento de Policía y Vialidad del Municipio, que se presentó en sesión de Ayuntamiento por los ediles de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) y que firmó el presidente municipal interino, Jorge Daniel Jiménez Lona.

Cabe señalar que esto también obedece a una homologación del procedimiento para realizar una prueba a los conductores que presuntamente conduzcan bajo los influjos del alcohol, con lo que dispone la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

En la exposición de motivos, se señaló que es de todos conocido que los siniestros viales relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas constituyen un problema de salud de gran relevancia y está asociado a otros comportamientos de alto riesgo.

Y explica que actualmente, el Reglamento de Policía y Vialidad, le da la facultad a los agentes viales para que a los conductores de vehículos a quienes se les detecte cometiendo actos o infracciones y además muestren síntomas de que conducen en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias psicoactivas u otras semejantes, sean detenidos conforme al protocolo correspondiente y presentados ante el médico legista adscrito al Juzgado Cívico para someterlo a pruebas de detección de grado de intoxicación.

Sin embargo, la Ley de Movilidad del Estado, indica que la prueba de alcoholemia o de aire espirado en alcoholímetro debe realizarse inmediatamente, y sólo en caso de negativa de la persona conductora a practicársela, deberá ser remitida a la autoridad competente para que se la haga.

Por lo anterior, se busca homologar ambas disposiciones, concretamente se busca reformar el artículo 23 del Reglamento, que señala que previo a la presentación de un detenido ante un juez cívico, los policías o agentes de vialidad aprehensores canalizarán a este con el médico adscrito al Juzgado Cívico, quien determinará su estado físico y hará constar la existencia de ingestión o no de alcohol y/o drogas. 

Y con la reforma el médico legista adscrito al Juzgado Cívico, solamente le tocará corroborar los resultados que den las pruebas de los policías viales.

También en el artículo 128 habrá modificaciones, que ahora dice solamente que los detenidos serán presentados ante el médico legista para someterse a las pruebas de detección de grado de intoxicación y con la reforma quedaría establecido que es el agente el que practicará la prueba en una primera instancia.

Y finalmente, se reforma el artículo 129 para modificar que será el médico legista y no el policía vial quien entregue un dictamen al Juzgado Cívico, que servirá para imponer la sanción correspondiente al infractor.

Es para darles mayores garantías

Después de esta iniciativa que fue turnada para su análisis y discusión, el Presidente Municipal interino, dijo que con estas reformas se darán mayores garantías a los ciudadanos y certeza a la hora de ser sometidos a pruebas de alcoholimia.

Tengo información que más han acudido a Derechos Humanos a presentar algunas quejas, porque la ley dice un proceso y el reglamento no está homologado a la ley. Lo que estamos haciendo es prevenir que el día de mañana nos vaya a llegar una recomendación por no estar apegados”, explicó.

Recordó además que el alcoholímetro se aplica tanto a motociclistas como automovilistas, aunque tienen diferentes márgenes permitidos.

“Y es sobre todo dar la certeza de que quien sea puesto a disposición es porque realmente no está en condiciones óptimas de manejar, yo lo he dicho, no hay justificación para aquellas personas que manejan alcoholizadas y que socialmente se justifique que me quería divertir, yo creo que ahorita las tecnologías, las opciones que tenemos para tomar un taxi, un uber, son muy sencillas y lo que estamos buscando es prevenir accidentes, salvar vidas y vamos a estar enfocados en este Ayuntamiento”, remató Jiménez Lona.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *