León.- El Ayuntamiento de León quitó la autorización para operar a la empresa de seguridad privada “Seguridad Privada Empresarial y Logística CA&P”, que estuvo a cargo de prestar este servicio al Bar Chabola, en el que dos de sus empleados agredieron a unos jóvenes el pasado 17 de marzo.
Lo anterior fue aprobado primero por la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública, Academia Metropolitana, Tránsito y Prevención del Delito, después en el pleno del Ayuntamiento.
La síndico, Leticia Villegas Nava, en la lectura del acuerdo recordó que la conformidad municipal o la autorización para la prestación del servicio a esta empresa, se le había otorgado desde noviembre de 2020.
La revocación fue aprobada por unanimidad de los Ediles, sin embargo el regidor, Óscar Antonio Cabrera Morón, cuestionó cuál sería la responsabilidad se le fincaría también al establecimiento.
Creo que lo menos que se podía hacer era revocarle este permiso que tiene esta empresa que obviamente no tiene el mínimo control sobre las personas que contrata, pero preguntarle al Secretario (del Ayuntamiento) si tenemos información de Fiscalización y Control sobre si hubo un procedimiento para más bien clausurar el negocio que creo yo que también debería ir por ese camino, revisarlo y clausurarlo, dado que también lleva responsabilidad al ocupar personas que a todas luces, fue evidente que ponen en riesgo la integridad e incluso hasta la vida de las personas que son sus clientes”, expuso.
Ante esto el secretario, Mario Enríquez Carrillo, aseguró que la Dirección de Fiscalización y Control aún está haciendo una investigación y una revisión al lugar, en lo que respecta a la operación.
“Pero el llamado es muy importante, primero el respeto a los ciudadanos, a los derechos humanos y también a la capacitación de su personal, no hay justificación para tratar a ningún joven de esa manera.
Personalmente me tocó atender a los afectados, ellos no quisieron presentar denuncia ante el Ministerio Público pero eso no nos exime de estar supervisando el funcionamiento de estas empresas. Es claro que hubo un uso excesivo de la fuerza y los ciudadanos no tienen porque estar padeciendo de estas situaciones”, añadió el presidente municipal interino, Jorge Jiménez Lona.
HEP