León.- Las reformas al Reglamento de Policía y Vialidad del Municipio de León con las que ahora los policías viales de León podrían aplicar inmediatamente pruebas de alcoholemia pueden provocar actos de corrupción.
Además, los policías carecen de formación para tomar las muestras de alcoholemia, consideró el abogado leonés, Iván Lozano Serna quien también dijo que se puede actuar de manera desleal con algún ciudadano a fin de detenerlo con el pretexto de que resultó con nivel alto.
Aún actuando con honestidad los policías, si resultó errática la aplicación de la prueba, seremos detenidos (privados de la libertad), nuestros autos llevados a la pensión, y al cabo de unas horas que nos presenten ante el médico legista simplemente nos dirán que todo fue un error.
“Nos arruinarán la jornada, pasaremos un momento de mucha angustia y al día siguiente a pagar el alto costo del arrastre de la grúa y de la pensión, aproximadamente mil 200 mil pesos”, opinó.
Cuestionó que, si en caso de error, ¿este costo lo reembolsará el Municipio al ciudadano?, ¿en cuánto tiempo? De no ser así, consideró que esto sería un gran negocio para las grúas y pensiones.
Ve necesaria capacitación a policías de León para evitar corrupción
Antonia Gutiérrez Ortega, presidenta del Colegio de Abogados de Guanajuato dijo que al reformarse el reglamento se debieron considerar otras circunstancias como la profesionalización de los agentes de policía vial para evitar la corrupción.
Aquí ya nada más sería cuestión de que haya una profesionalización de los elementos para que sepan manejar estos instrumentos porque se supone que el médico legista de acuerdo a lo que están proponiendo, el médico legista ya corroborará esa situación.
“Un ciudadano después de que el elemento de tránsito le diga que pasa los grados de alcohol, por supuesto que va a decir ya ni para qué voy con el médico legista o cuando llegue con este ya va a traer menos grados de alcohol”, opinó.
Este viernes AM publicó que, por reglamento, de encontrar conductores cometiendo actos o infracciones que violen las disposiciones del Municipio, ahora los policías viales de León podrían aplicar inmediatamente pruebas de alcoholemia, si se supera el nivel de alcohol en la sangre permitido, el ciudadano será canalizado a un médico legista del Juzgado Cívico para que lo corrobore con otra prueba.
Esto de acuerdo a una iniciativa de reformas al Reglamento de Policía y Vialidad del Municipio, que se presentó en sesión de Ayuntamiento por los ediles de la fracción del PAN el pasado jueves.
Con esta se busca una homologación o igualar el procedimiento para realizar una prueba a los conductores que presuntamente conduzcan bajo los influjos del alcohol, con lo que dispone la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios.
Gutiérrez Ortega dijo que si la finalidad es homologar la iniciativa de reforma es viable, pues permitirá al ciudadano tener en el momento el resultado de la prueba de alcoholemia y decidir si lo multan o lo mandan al juez cívico.
“Pero si estás ante un oficial de tránsito corrupto aunque vayas sin un grado de alcohol te va a querer sobornar, siempre van a existir posibles abusos en cualquier situación”, lamentó.
HEP