León.- Con fe, devoción y mucha esperanza, al menos dos mil fieles católicos participaron en la Misa que se llevó a cabo en la mañana de este sábado en las inmediaciones de la presa de El Palote, en el Parque Metropolitano de León, para orar y pedir que se tenga un buen temporal de lluvias.

El Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras presidió la celebración religiosa y bendijo el seco vaso de la presa, acompañado del alcalde interino de León, Jorge Jiménez Lona, y de algunos niños.

El arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras. Foto: Antonio Castro

Vamos hacer la bendición de esta presa, y simbólicamente todas las presas de la entidad… escucha Señor nuestra oración y envía sobre estas tierras el don de la agua. Haz florecer con el agua a todas estas presas, y a todas las fuentes y a tus hijos de Guanajuato y que nunca nos falte el agua para saciar nuestra sed”, dijo en su mensaje el Arzobispo.

Una ceremonia que inició poco después de las 10 de la mañana en la zona poniente del Parque Metropolitano, por el Fraccionamiento Balcones del Campestre, con 32 grados celsius a la sombra, y que concluyó cerca de las 12 del día con 36 grados.

Instalan mega carpa y mil 200 sillas para los asistentes a la misa en El Palote

El director del Parque Metropolitano, Juan Pablo Luna Mercado, dijo que se instaló una carpa para proteger a los fieles del sofocante sol, y también 1 mil 200 sillas; muchas personas buscaron la sombra de los árboles, y de sombrillas. Estimó una asistencia de por lo menos dos mil creyentes.

Vista aérea de la Presa El Palote, 11 de amyo del 2024. Foto:  Antonio Castro

Muchos llegaron en camiones, carros particulares y hasta en el “trenecito” del parque, con la fe que les caracteriza y esperando que las oraciones sirvan para que pronto llueva.

Asistieron cerca de dos mil personas a la misa. Foto: Antonio Castro

Bendice Señor estas presas; santifica nuestras tierras, dános el agua para que los frutos que mantienen la vida puedan ser abundantes, por Cristo Nuestro Señor”, manifestó el Arzobispo.

El Prelado agradeció a los asistentes su manifestación de fe esperando que pronto se registren las primeras lluvias.

Algunos fieles católicos recordaron que en el 2012 se llevó a cabo otra celebración eucarística especial, presidida por el primer Arzobispo José Guadalupe Martín Rábano, y a los pocos días llovió abundantemente.

Foto: José Trinidad Mendez Valadez

En el 2018 fue la última vez que se llenó la presa de El Palote a tope, a tal grado que desahogó grandes volúmenes de agua, lo mismo que la presa Allende.

Actualmente el panorama de la presa de El Palote es sombrío, y en el horizonte sólo se observan tolvaneras, así como la ausencia de aves migratorias que habitan temporalmente en el Parque.

En 1998 y 2012 se celebraron misas en la presa El Palote para pedir por lluvias y días después comenzó a llover

En 1998 la presa El Palote se secó completamente y según los escritos del cronista, Carlos Arturo Navarro Valtierra (qepd), se aprovechó para restaurar el muro poniente de las ruinas de la troje, se repararon las cuarteaduras del edificio y también se colocó la actual cruz metálica que se observa en las ruinas.

Leer la nota completa aquí

JRL/HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *