Guanajuato se posicionó en el lugar 24 de 32 dentro del ranking nacional, quedando en una competitividad media baja, dejando solo con un nivel de competitividad más bajo a Oaxaca, Colima, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero y Zacatecas

León.- El porcentaje de la población adulta que se siente insegura, el costo promedio de la deuda pública, el número de homicidios dolosos y la falta de consulta de las finanzas públicas por parte de la población están entre los retos que tiene que atender Guanajuato para ser más competitivo.

Esto es lo que dice el Índice de Competitividad Estatal 2024 del IMCO

Esto lo señala el Índice de Competitividad Estatal 2024, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el cual nuestro estado pasó del lugar 19 al 22 entre las 32 entidades federativas del país en relación a los resultados de 2023.

Este índice identifica fortalezas y debilidades de cada entidad federativa para incidir en el diseño de políticas públicas que contribuyan a su desarrollo y bienestar de sus habitantes.

Considera 50 variables agrupadas en seis categorías: innovación y economía, infraestructura, mercado de trabajo, sociedad y medio ambiente, derecho y sistema político y gobiernos, sobre las cuales se obtiene información de fuentes públicas y oficiales.

En cada categoría se establece que la competitividad de cada estado es muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja, de acuerdo a una calificación que se les otorga.

Baja competitividad en seguridad

En la categoría de derecho, en la que se mide la seguridad pública en las entidades, se señala que esta está estrechamente ligada a la calidad de vida de los ciudadanos, ya que previene y elimina aquellas amenazas a las libertades, el orden y la paz pública, salvaguardando la integridad física y los derechos de las personas.

Aquí se midieron las variables de homicidios, robo de vehículos, delitos no denunciados, incidencia delictiva, percepción de seguridad, competencia de servicios notariales y agresiones a periodistas.

Posición en seguridad

Guanajuato se posicionó en el lugar 24 de 32 dentro del ranking nacional, quedando en una competitividad media baja, dejando solo con un nivel de competitividad más bajo a Oaxaca, Colima, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero y Zacatecas.

Se detalla que lo que lleva a esta posición es, entre otras cosas, que en 2023 se registraron 40.6 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

También se menciona que el 15% de la población de 18 años y más se siente insegura en la entidad, según la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Otros retos

Innovación y economía: El IMCO apunta que la competitividad de Guanajuato es baja respecto a la proporción del Producto Interno Bruto (PIB) generada por el sector turismo, apenas un 1.2%.

Sociedad y medio ambiente: La competitividad del estado es media baja por aspectos como que hay en promedio 2.74 médicos y enfermeras por cada 100 mil habitantes en el primer nivel de atención dentro del sistema público de salud, o que apenas se tratan 0.74 litros por segundo de aguas residuales por cada 100 mil habitantes.

Infraestructura: Guanajuato tiene baja competitividad en uso de banca móvil, con 5 mil 407 usuarios por cada 10 mil adultos, es decir, poco más del 50%.

Mercado de trabajo: La baja competitividad del estado está en factores como que el 32% de la población ocupada trabaja más de 48 horas a la semana, o que apenas el 17% de la población de 25 años o más tiene educación superior.

Sistema político y gobierno: Guanajuato tiene una muy baja competitividad por el porcentaje de la población urbana de 18 años y más que ha consultado información de finanzas públicas en internet, apenas un 9%. Además, la tasa de interés nominal promedio que paga el Gobierno del Estado por la deuda contratada es del 12%.

HEP 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *