León, Guanajuato.- Los apicultores de León y de Guanajuato están pasando por una situación crítica a falta de la lluvia en la entidad, lo cual les ha traído pérdidas millonarias e incertidumbre, señaló Eduardo Ortiz Ceja, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Abejas de León, Guanajuato.

La situación es gravísima, no hemos tenido lluvias, por lo tanto no hay producción y no hay cosecha de miel, esperamos que llueva porque si no llueve no sé qué vamos a hacer”, expresó.

Precisó que en León hay unos 150 apicultores y en todo el territorio estatal rondan los 300.

¿Por qué es tan importante la lluvia para el trabajo de las abejas?

El líder apicultor recordó que cuando llueve hay floración en el campo y el maíz llega a término y suelta la espiga que trae polen, el polen le da la proteína a la abeja y las flores le dan el néctar.

“Entonces el polen le da energía, el néctar le da la alimentación y eso lo guarda como reserva que es la miel y resulta que si no hay agua no hay floración, al no haber flor no hay néctar y por lo tanto no hay miel, hay ocasiones que sí hay flor, pero la flor no suelta el néctar porque no hay humedad en la tierra y la abeja no lo puede recolectar”, precisó.

Pasan de recolectar 30 kilos de miel a un kilo

En este mismo sentido, señaló que la crisis se había venido dando desde hace unos tres años, lo cual se ha visto reflejado en que antes las abejas producían en una colmena en promedio 12 kilos y había algunas de las que sacaban hasta 30 kilos, pero ahora se ha llegado al punto de que sacan apenas 1 kilo por colmena.

“Entonces se encareció brutalmente el precio de la miel, pero de todos modos no lo puedes elevar, quién te compra, aparte que la miel no es algo que todo el mundo compre, no es como los taquitos, de mil gentes la compra una, es un mercado muy exclusivo, es para gente que se quiere cuidar, que le gusta lo bueno, que trata de consumir cosas naturales y por los costos, no es lo mismo un kilo de azúcar en treinta pesos que un kilo de miel en doscientos”, sostuvo.

Recordó que ante este escenario, hay muchos apicultores que están vendiendo sus colmenas, pues sale muy caro estar alimentando las abejas, en promedio se gasta 30 pesos por colmena, entre el azúcar y la proteína que se les da.

“Yo me gasto 60 mil pesos a la semana, en las 2 mil colmenas que tengo y si no recuperas lana qué haces, el año pasado yo perdí 2 millones 300 mil pesos, eso fue lo que se perdió, porque se alimentó todo el año y no hubo miel”, ejemplificó.

Quita apoyos Gobierno federal

Respecto a los apoyos, el apicultor recordó que antes recibían del Gobierno federal una ayuda pero desde que inició el presente sexenio, se quitó.

“A nivel nacional el Gobierno federal no está dando nada, ni un peso, teníamos anteriormente un programa y lo quitó, era un apoyo que se daba por colmena, nos llegaban 30 o 40 mil pesos anuales y con eso te capitalizabas, pero nos quitó todo eso, en el campo quitó los apoyos para fertilizante, de semilla, los financiamientos, todo”, reprochó.

Sin embargo, dijo que el Gobierno Estatal recientemente se comprometió a darles un apoyo de 4 millones de pesos, pero dijo que esto no es suficiente para combatir el problema, por lo que espera que se pueda incrementar la ayuda.

Conmemoran Día Mundial de Abejas

Finalmente, Eduardo Ortiz invitó a toda la población a conmemorar con los apicultores de León el Día Mundial de las Abejas, que es este 20 de mayo, participando en un desfile que organizaron del Parque Hidalgo a Explora este domingo, a partir de las 10 de la mañana, sobre el bulevar Adolfo López Mateos, será el primero que realicen y esperan que en el próximo se sumen empresas.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *