León, Guanajuato.- Se estima que en León por lo menos 68 mil jóvenes consumen algún tipo de droga y lo más grave es que hay solo dos centros de atención contra las adicciones debidamente certificados y avalados por las autoridades de Salud.
Moisés Herrera Saldaña, director de Prevención contra el Delito de la Secretaría de Seguridad Pública en León, dijo que hay 182 de los llamados “anexos”, mas “ninguno de estos cumple con la Norma Oficial Mexicana -que implica- estándares de calidad muy altos porque tienen que ver con el tratamiento médico, psicológico”.
También preocupa que muchos niños de 13 o 14 años de edad ya son consumidores.
El funcionario municipal, quien participó en una Mesa de Análisis sobre “El Impacto de las adicciones sobre la Salud Pública”, promovida por el Observatorio Ciudadano de León, manifestó que el consumo de drogas entre los jóvenes se incrementó durante la pandemia del COVID hasta un 11.2%.
En la mesa también participó Francisco Javier Pinedo Calderón, coordinador de la Unidad de Especialidad Médica en el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones Guanajuato, adscrita a la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud del Estado, y Paulino Sánchez Ávila, miembro activo por más de 30 años en Drogadictos Anónimos A.C. en grupos locales como “La Búsqueda”, “La Búsqueda II” y “Amor a la Vida”.
El foro fue coordinado por Rocío Naveja Oliva, rectora de la Humani Mundial, donde se mencionó que el potencial de las drogas en León es de por lo menos 600 millones de dólares.
El Director de Prevención del Municipio de León manifestó que el comercio de drogas es muy alto: “Es posible ese potencial si se tiene en cuenta que hay un universo de más 68 mil consumidores de droga que se gastan hasta 500 pesos por día”.
Moisés Herrera puntualizó que de acuerdo a un informe del 2023 sobre las drogas, menos del 20% de los adictos reciben tratamiento y un 50% de los consumidores de anfetaminas son mujeres.
Subrayó que el 99% de las personas que son detenidas por posesión de drogas y puestos a disposición del Ministerio Público son liberados porque consideran que era solo para el consumo y no para venta, por lo que hay una gran cantidad de reincidentes.
El monstruo de las drogas
Añadió que la mayoría de los anexos no validados solo están basados en modelos de ayuda mutua, pero no tienen acompañamiento médico y psicológico, ni las condiciones de tratamiento de las personas.
Pero más grave aún es que hay pocos centros de atención contra las adicciones debidamente certificados. Solo hay dos regulares: “La Búsqueda” y el que se encuentra en el Cereso de León. En todo el estado no hay más de 8 que brinden la atención que se requiere”.
Herrera Saldaña también advirtió que la drogadicción no se combate con más patrullas o elementos policiacos, “pues esto solo incrementa el índice de criminalización de ciertos sectores sociales, lo mejor es atender las causas”.
Aclaró que esto son resultados del Estudio Multidimensional del Delito 2021, que señala que de una población que hay en León de aproximadamente 1 millón 700 mil personas, 1 millón 160 tiene una edad entre 15 y 64 años, “y se estima que 68 mil 264 consumen droga”.
El funcionario estima, no obstante, que en los últimos años se ha logrado contener los índices.
“Se mantiene el comportamiento de la población, y eso también es una ganancia en materia de seguridad el que los indicadores se mantengan”, anotó.
La drogadicción es un monstruo que preocupa”, remató Rocío Naveja Oliva.
DAR