León, Guanajuato.- El activista por los derechos humanos, Juan Pablo Delgado Miranda, compite por segunda vez por la Presidencia Municipal de León como candidato de Movimiento Ciudadano y confía en una votación histórica al presentarse como la oposición del PAN-Gobierno.

“Somos la única fuerza opositora real frente a la administración de Alejandra Gutiérrez y Acción Nacional, el resto de las candidaturas están siendo testimoniales”, declaró en entrevista exclusiva con AM en la que destacó el trabajo de los últimos tres años en los que, a través de quejas y demandas de amparo, ha desafiado decisiones de la autoridad local.

AM: ¿Por qué buscar otra vez la Presidencia Municipal? No estaba en tu plan inicial.

“Yo nunca dejé trabajar por León, hace tres años prometí que si no ganaba seguiría trabajando por la ciudad, siempre estuvo en mi escenario continuar trabajando por mejorar nuestra ciudad, he estado representando a más de 30 colones para que tengan acceso al agua, me he estado involucrado mucho en la defensa del medio ambiente, en la mejoría del transporte público, así que yo nunca dejé de trabajar por la ciudad, nunca dejé de contemplar el escenario de poder participar en la contienda por la Presidencia Municipal, hubo un acuerdo hacia dentro de Movimiento Ciudadano, incluyendo la la dirigencia nacional, se me evaluó como el perfil más competitivo para la Presidencia Municipal y como siempre fue mi prioridad la ciudad, de manera pues muy gustosa acepté esta invitación y hoy la dinámica de la propia campaña nos está dando la razón en haber tomado esta decisión, somos la única fuerza opositora real frente a la administración de Alejandra Gutiérrez y Acción Nacional, el resto de las candidaturas están siendo testimoniales”.

AM: Hace tres años te presentaste en este espacio como el primer candidato de la comunidad LGBTI+ que aspiraba a este cargo. ¿En tu segunda campaña cómo te presentas?

“Lo recuerdo con mucho gusto, fue una campaña histórica, no solamente por el significado simbólico de la candidatura, sino además dejamos la primera regiduría para Movimiento Ciudadano en la historia del municipio, es decir, hubo un resultado bastante importante, una receptividad de la candidatura, no solamente de la comunidad LGBTI+ sino en general de la población, puso a Movimiento Ciudadano en el radar en el municipio, me atrevería a decir que incluso en el estado y además fijamos una agenda que hoy siguen todas las candidaturas de Movimiento Ciudadano en Guanajuato, el sello de las candidaturas en Guanajuato es la defensa de derechos, es poner los derechos en el centro. Además esa candidatura me dio la oportunidad de consolidarme como un liderazgo político de MC a nivel nacional, hoy soy de las personas que acompaña a Jorge Álvarez Máynez a los debates presidenciales porque ese peso específico me he ganado en Movimiento Ciudadano.

Hoy es un escenario distinto, hoy después de tres años he sido el principal opositor de Alejandro Gutiérrez en la administración, lo cual es indiscutible, lo hemos hecho principalmente a través de litigios y algunas quejas ante organismos como la Procuraduría de Derechos Humanos, el Consejo de Honor y Justicia, la propia Contraloría Municipal, con muy buenos resultados y queda muy claro que en el momento en el que activamos durante la campaña alguna de esas discusiones generamos de manera inmediata una incomodidad por parte de Alejandra Gutiérrez y del resto de su equipo de trabajo”.

AM: ¿Qué te hace pensar que esta vez te irá mejor? ¿Cuál dirías que es la principal diferencia de tu proyecto de gobierno al que presentan el resto de los candidatos y candidatas?

“El eje diferenciador siempre seguirá siendo el mismo, ponía un ejemplo en una reunión empresarial donde decía que todas las problemáticas que se presentan en nuestro municipio son susceptibles de ser vistas desde la perspectiva de los derechos humanos. Las dos principales problemáticas que se presentan en la ciudad, al menos desde la perspectiva ciudadana, son la de seguridad y agua y ambas son susceptibles de ser observadas desde esa perspectiva; adicionalmente, lo digo de nueva cuenta, hemos sido la única oposición real en el municipio y eso ha sido percibido por parte de la población. Y un eje diferenciador que estamos viendo, por ejemplo en la campaña de Jorge Álvarez, es el liderazgo que tenemos en las redes sociales. Yo por ejemplo, en la red más joven que hay actualmente que es TikTok concentro el 80% de los seguidores de todos los contendientes a la Presidencia Municipal, de hecho la Presidenta Municipal no tiene una cuenta de Tik Tok en activo, yo concentro la mayoría de los seguidores y me parece que ahí está la fortaleza de Movimiento Ciudadano, el despertar el voto joven y el despertar el voto crítico”.

AM: En particular estos dos temas: seguridad y agua, en lo general pues todos hablan de coordinación e inteligencia; en agua tecnificar el campo, mejorar la eficiencia del Organismo Operador, pero ¿cuál sería la diferencia en tu proyecto?

“Una muy importante es la creación del Instituto Metropolitano de Planeación, porque va más allá de la estrategia de seguridad, sino que nos permite generar una dinámica de metrópoli en León. El poder decir que la dinámica social, cultural, de inseguridad en el municipio, está metropolitanizada, hoy no podemos entender la dinámica de León sino observamos a los municipios vecinos y en materia de seguridad es muy importante, la colonia más insegura de nuestro municipio es Brisas del Campestre que está a escasos metros de la Unión de San Antonio, en Jalisco. La problemática que se presenta con la piratería de calzado tiene precisamente que ver con la piratería que se da, protegida por el crimen organizado, en el municipio de San Pancho. Entonces necesitamos entender la política de seguridad pública como metropolitana para poder generar este escudo. 

Los institutos metropolitanos no son cosas nuevas en nuestro país, en Guadalajara hay un Instituto de la Planeación Metropolitana de toda su área circundante y lleva 10 años existiendo con extraordinarios resultados y, repito, no solamente sirve para la seguridad, sirve para planear la movilidad, planear la administración del territorio, la preservación de áreas naturales, preservación de los acuíferos, el de Valle de León, que es el que utilizamos en nuestro municipio, no solamente es consumido por León Guanajuato, también por municipios que son vecinos, si no nos comprendemos como un municipio con una realidad metropolitana difícilmente vamos a tener resultados en todas esas materias”.

AM: ¿Cuáles son las tres primeras decisiones que tomarías si fueras Alcalde?

“La primera sería la declaratoria de emergencia climática, unirnos a las más de 2,000 ciudades en el mundo que ya declararon una emergencia climática hiperlocal, esto solamente lo ha hecho Monterrey en el caso de México, es importantísimo que reconozcamos que estamos viviendo una crisis climática y que tenemos que hacer reacción a esta crisis de manera inmediata. La segunda decisión tiene que ver con la creación del Instituto Metropolitano que necesita modificaciones de carácter legislativo en dos estados. 

Y las otras tienen que ver necesariamente con la problemática de la pobreza, León es el municipio con mayor personas pobres en México en términos absolutos, no estoy hablando de proporción porcentual, y el principal precursor de la pobreza en nuestro municipio son los bajos salarios, si queremos, y esto me hubiera gustado mencionarlo en el debate en frente de las cámaras empresariales, si queremos abatir el problema de pobreza en nuestro municipio tienen que aumentar los salarios, ¿cómo lo podemos hacer o cómo podemos incentivar a que esto suceda desde el Gobierno Municipal?, adoptando una política de salario digno a nivel Municipal, nadie en el Municipio debería estar ganando menos de 10 mil pesos mensuales que es la cifra que ha fijado la organización ‘No más pobreza’, que como sabes formo parte de ella en conjunto con liderazgos empresariales, sociales y académicos, ese es el salario que se puede entender como digno, que va más allá de la supervivencia. Esta misma política de salario digno tenemos que impulsarla en los concesionarios del servicio público, y para eso requerimos cambios normativos, y al mismo tiempo de incentivos para que los propios concesionarios y también los proveedores del Municipio puedan tener ciertas facilidades de obtener contratos si es que tienen una política de salario digno. Y por otro lado tenemos que trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado porque es imposible que en la tarea de atracción de inversiones no esté inserto como una condición que tenga que haber este salario de por lo menos 10,000 pesos mensuales en el municipio, es muy complicado que se oferten plazas de trabajo de empresas extranjeras que no paguen al menos eso. Y después entrar en esta dinámica de conversación muy franca con el sector privado para incentivar para que puedan tomar estas decisiones, ¿qué puedo hacer el Municipio en esta en esta materia?, incentivos de carácter fiscal a través de los impuestos prediales, pero también podemos trabajar implementando estrategias que se han seguido en municipios como en Chihuahua, ahí Coparmex ha dado servicios de consultoría a algunas empresas para que puedan abatir costos de procesos y de insumos con el objetivo de que esos ahorros se vayan a la base piramidal de los salarios de las empresas. Forzosamente le tenemos que entrar al aumento de los salarios”.

AM: De no ganar la Alcaldía y tampoco alcanzar una posición como regidor, ¿te seguiremos viendo en la actividad política, haciendo qué?

“No es una no es una alternativa que en este momento me planteo. Yo acepté esta invitación de Movimiento Ciudadano en voz de Jorge Álvarez Máynez, en conjunto con la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, porque me evaluaron como la persona más competitiva para competir por la Alcaldía, yo nunca he sido una persona derrotista, nunca he sido una persona pesimista, nunca he sido una persona que se plantee por resultados mediocres, yo vengo aquí a ganar la elección y por eso estoy participando, así que no es un escenario que tengo actualmente en mi cabeza, no creo que sea la manera de afrontar una elección. En este momento estoy participando para ser Presidente Municipal de León”.

La candidata y alcaldesa con licencia, Alejandra Gutiérrez, en este mismo espacio hace unos días dijo lo siguiente: “Hay que ser neta y no engañar a la gente y no mentir, en el caso de la obra de el Malecón, no había ni un solo árbol más que mover, y hoy se dice que se impidió, eso es completamente falso y lo puedo acreditar sin ningún problema”. El mensaje fue para ti que has dicho que se impidió siguiera la tala ¿qué respondes?

“Hay una resolución de un Juzgado de Distrito que le impide al Municipio continuar con la tala, y cualquier persona que tenga conocimiento mínimo de una obra pública sabe que además de las afectaciones que se plantean en un proyecto ejecutivo en el curso pueden suceder más… Si la Alcaldesa dice que me invita a no mentir, yo le diría: la que miente es usted porque en su administración hubo una acusación de corrupción a través del sistema de compras en línea, ustedes en el periódico AM lo reportaron, hubo falsificación de documentos públicos, hubo la modificación del sistema a través de una llamada telefónica de un servidor público que tiene un récord bastante malo en la administración, que estuvo con ella en la administración de Ricardo Sheffield Padilla, y no ha querido tocar a esas personas. Dijo que estaba mintiendo, la que miente es ella, ha dicho que en el Municipio hay una postura de garantizar el derecho al agua a todas las personas, de hecho le cambiaron el lema a Sapal de ‘agua para todos y agua para siempre’, en este sentido tengo que señalar que hay muchas personas que no tienen agua, distinta a la cifra del 2% que Sapal asegura, incluso el Inegi establece que es el 6.2% de la población”.

AM: ¿Hay algo positivo que consideres de la administración de Ale Gutiérrez?

“El programa ‘Médico en tu casa’ es una buena decisión, hay que reconocer que el Gobierno federal de Morena hizo un desastre con la infraestructura de salud de nuestro país, por un lado el desabasto de medicamentos y por otro lado la desaparición del Seguro Popular, decisiones terribles por parte del Gobierno federal y, el hecho de crear acciones de política pública a nivel municipal para dar abasto con las necesidades de atención a la salud, es una buena decisión, le reconozco a la Presidenta Municipal que este ha sido un programa acertado, aunque desde mi perspectiva deberíamos de ampliarlo reconociendo que ese es el segundo precursor de pobreza en el municipio, por un lado los salarios y por otro lado la falta de cobertura en materia de salud”.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *