León, Guanajuato.- Intensa ola de calor arrasó hoy en la ciudad al alcanzar los 40 grados a la sombra, a la 1:45 de la tarde.
Es el tercer día que en León se registran 40 grados durante esta presente temporada de calor. El 10 de mayo se registraron 40.3°C; el 22 de mayo, 40 °C.
De acuerdo con lo que señalan meteorólogos, la sensación térmica es de 42 grados, esto a pleno rayo de Sol.
El Servicio Meteorológico Nacional alerta sobre las altas temperaturas que se registran y se pronostica que para la tercera ola de calor se tendrán valores entre 40 y 45 grados Celsius a la sombra.
Prevén lluvias durante la próxima semana en Guanajuato
“Se prevé que la onda de calor concluya a finales de este mes y que un periodo con lluvias ligeras y lloviznas comienzan a aparecer de manera ocasional en el transcurso de los próximos 7 días en varios puntos del estado de Guanajuato”, señala el meteorólogo y experto de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria.
Añade que en San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, Ocampo, Guanajuato capital y en los alrededores de estas localidades las precipitaciones comenzarán a presentarse desde este fin de semana.
Precauciones que se deben de tomar durante la temporada de calor
La Secretaría de Salud recuerda que entre las recomendaciones para esta temporada de calor están:
- beber 2 litros de agua simple al día
- usar protector solar
- evitar la exposición al sol y
- consumir frutas y verduras ricas en agua.
¿Qué es un golpe de calor?
El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.
Es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza 40 °C o más.
Requiere tratamiento de urgencia. Si no se trata puede dañar rápidamente cerebro, corazón, riñones y músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.
Síntomas del golpe de calor
Estos son algunos de los síntomas y signos del golpe de calor:
- Dolor de cabeza.
- Piel seca y caliente.
- Ausencia de sudor.
- Sed intensa.
- Respiración rápida y sensación de falta de aire.
- Taquicardia y pulso rápido.
- Mareos y confusión, convulsiones e incluso pérdida de conocimiento.
- Náuseas y vómitos.
AM