León.- Procedentes de diversos municipios de Guanajuato, e incluso de otros estados, cientos asistieron al cierre de campaña de Alma Alcaraz en la Velaria de la Feria de León, donde también estuvo la candidata presidencial de Morena-Verde-PT, Claudia Sheinbaum Pardo.
Protección Civil estima que habría por lo menos 10 mil personas a la llegada de la candidata presidencial al evento de Alcaraz Hernández.
Los “acarreados”, en su mayoría mujeres y niños, llegaron en camiones turísticos, camiones de personal, y se sumaron taxis ejecutivos de la agrupación llamada “Reacción 18”, así como una gran cantidad de carros y camionetas “chocolatas” con logotipos de la UCEM, UCD, que en vez de traer placas traen publicidad de candidatos de Morena.
Sin estacionamientos como sí los hubo en el cierre de Libia
En esta ocasión no se abrieron los estacionamientos de la Explanada de al Feria, ni del Estadio León, ni de la empresa Espectáculos Taurinos de Monterrey, como el domingo pasado en el cierre de campaña de Libia Dennise Gara Muñoz Ledo, por lo que ahora los camiones se estacionaron donde pudieron.
No abrieron los estacionamientos para los camiones. Se han tenido que estacionar en un terreno anexo a Chedraui, y otros en la calle”, dijo Manuel Torres, agente de Tránsito.
Los camiones comenzaron a llegar poco después de las 10 de la mañana, y la Velaria de la Feria se convirtió en una de las zonas más seguras de León. Alrededor de las instalaciones de la Feria había no menos de 20 unidades de la Guardia Nacional y del Ejército Nacional.
Además, en dos unidades llegaron elementos de la Guardia Nacional vestidos de civiles que se mezclaron entre los asistentes como si fueran espectadores.
Elementos de Protección Civil señalaron que se contabilizaron por lo menos 120 unidades de turismo, de personal, y camionetas VAN.
“Venimos de la colonia Morelos. Ahí Adolfo Andrade se encargó de la coordinación. Salimos alrededor de las 11 de la mañana. Otras personas vienen de Las Joyas, donde también coordinó Manuel Mancilla”, señaló Israel Torres, vecino.
Condicionan asistencia a cambio de permanencia en programas federales
Pero también llegaron simpatizantes procedentes de otros municipios, como San Luis de la Paz, Ocampo, Apaseo el Grande, Celaya, a invitación de delegados de Morena, quienes de acuerdo a testimonios, habrían comentado a las personas que, de no acudir, perderán sus apoyos, como becas y pensiones a adultos mayores.
Me dijeron que si queríamos seguir recibiendo la pensión tendríamos que venir mi esposa y yo, así que aquí estamos”, dijo Samuel Estrada, de Ciudad Manuel Doblado.
Se repartió gran cantidad de propaganda por parte de los partidos de Morena, Verde Ecologista y PT, desde camisetas, gorras, bolsas.
“Venimos de Manuel Doblado y en el camión nos dieron una bolsa con una torta, una manzana y agua. Y que teníamos que apoyar a Claudia, de lo contrario perdemos las becas de los niños”, manifestó Estela Oñate.
Gritos y vitorazos a 35 grados a la sombra de La Velaria
Los mismas personas que soportaron el intenso calor hasta de de 35 grados celsius a las 2 de la tarde, a la sombra, bajo la protección de la Velaria y hasta de 37 grados a la intemperie, señalaron que quienes pagaron el traslado fueron los candidatos de Morena, PVEM, y PT, como el caso de Enrique de Alba, quien busca una diputación federal por el Distrito 11, en León.
A diferencia del domingo pasado –en el cierre de la candidata del PAN-PRI-PRD, Libia García, en el Estadio León– no había puestos de auxilio para las personas, en caso de insolación, por parte de Protección Civil y Bomberos, ni puestos de hidratación.
La reunión fue convocada para empezar a las 12 del día, sin embargo a la 1 de la tarde seguían llegando camiones con simpatizantes.
Protección Civil informó que la Velaria tiene capacidad para albergar de 8 hasta 17 mil personas, dependiendo de cómo los acomoden,y estiman que fueron alrededor de 12 mil.
De Viva Voz
Siempre he sido de izquierda. El PAN me decepcionó pero tenemos confianza en Claudia que las cosas mejoren en materia de seguridad”.
Roberto Carlos Torres, de la colonia San Isidro
Nos invitaron con todo pagado y nos venimos de Silao con el apoyo de Claudia. Vine a repartir camisetas, gorras y banderas”.
Ángel López, Silao.
Venimos un grupo de Chapalita. Nos dieron nuestro desayuno y nuestras gorras. Vamos por Morena”.
Ana Luz Martínez, León.
En Silao le vamos muchos a Morena. Serán unas elecciones históricas pues por primera vez una mujer será presidenta”.
Franco Estrada.
Queremos que nos sigan dando nuestra pensión de adultos mayores. Nos dijeron que si no, la perdemos”.
Raúl Márquez.
No queremos perder nuestras becas. No nos cobraron nada en el camión y nos dieron una torta, una manzana y una botella de agua”.
María Santos.
Me tuve que venir a León desde mi rancho para no perder mi pensión. Nos invitaron a venir a la fuerza. Hace mucho calor”.
Juanita Aceves.
Nos obligan a venir pues de lo contrario dicen que podemos perder las becas de los niños y eso sería fatal”.
Manuela Hernández.
Nos dieron nuestra torta para venir. Nos obligan a asistir a estos eventos bajo amenaza de perder apoyos del bienestar”.
Guadalupe Pérez.
El calor es insoportable, pero bueno nos dijeron que teníamos que venir los que tenemos apoyos del Bienestar”.
Catalina Mancilla
Así la llegada de Sheinbaum al Aeropuerto del Bajío
JRL/HEP