León, Guanajuato.- Al momento, en León no se han registrado golpes de calor en estudiantes, informó la Secretaría de Educación en León. Alfredo Ling Altamirano, delegado de la Secretaría, aseveró que las medidas que se implementan para prevenir los golpes de calor por las altas temperaturas han ayudado a cuidar a los estudiantes.
En días pasados, cuando se registraron temperaturas récord en León, superiores a los 39 grados centígrados, Altamirano dijo que se recomendó en las escuelas no hacer actividades bajo los rayos del sol y en determinados horarios.
“No hemos tenido golpes de calor en ningún niño, esperamos seguir así. Esperamos que pronto caigan las primeras lluvias para que podamos amainar con estos temas. La prevención ha sido muy importante y seguimos al pendiente”, externó Ling Altamirano.
Y agregó: “Afortunadamente ahora lo que hemos tenido son indicaciones a los profesores de primaria, porque los de secundaria pues digamos que se cuidan solos, pero recomendar que no se hagan las actividades de educación física de manera ordinaria porque si no tienes un techito para la cancha multiusos, o el patio no está cubierto, es muy complicado hacer esas actividades”.
Otras de las acciones de prevención tomadas han sido pedir el uso de ropa ligera, cambiar los horarios e insistir a los padres en la hidratación de sus hijos. Y aunque días atrás dijo que había la posibilidad de tomar clases virtuales como en la pandemia por el COVID, descartó tomar las clases así, al igual que descartó que las vacaciones cambien de fecha.
“En la secundaria donde va mi hijo, en San Miguel, los profes sí han respetado lo de no hacer educación física a la hora del mero solazo, y qué bueno, a mí sí me daba pendiente porque en otras escuelas sí los obligan, los maestros, si no, les ponen puntos menos”, comentó Lorena, madre de familia.
LALC