León, Guanajuato.- “Hoy no han venido a alborotar y a pedir votos, no han de tardar. Es a lo que saben venir”, dijo una comerciante del tianguis ambulante del Campestre para referirse a la visita de los candidatos políticos.
Los comerciantes son un gremio muy solicitado por los candidatos de todos los partidos quienes los visitan en temporada electoral para pedir “su confianza”.
Promesas que van desde apoyos económicos, educativos, de salud y de seguridad son las principales que les ofrecen quienes buscar quedar en algún cargo político.
Tianguis como Loma Bonita, San Juan Bosco, del Campestre, Comonfort, El Coecillo, Carro Verde, San Miguel, La Pulga y la Línea de Fuego son algunos de los favoritos de los políticos.
Líderes comerciantes también han asegurado que personalidades como Alejandra Gutiérrez Campos, quien busca la reelección a la alcaldía de León por el PAN, sí les ha cumplido muchas cosas.
“Alejandra como alcaldesa los visitó entre 10 y 15 veces en los tianguis, en sus tres años, pedimos que siga con esa cercanía y atención al comercio, nos dijo que siempre contemos con ella, para seguir trabajando de la mano”, aseguró el líder tianguista Luis López Torres, de la Unión de Comerciantes Tianguistas (UCT) y líder del Mercado Comonfort.
Y afirmó que Alejandra ha respetado el compromiso con el gremio ya que durante su gestión les ha ayudado con equipamiento, ferias de la salud y asesoramiento en diferentes temas a los comerciantes.
Dijo que más candidatos se han acercado a los tianguis y “pedimos que estén al pendiente de las necesidades del comerciante y gestionar con diferentes niveles de gobierno”, y que los ayuden en el tema de salud, becas, calentadores, cámaras de seguridad y más.
Los tianguis han sido visitados principalmente por los panistas como la candidata a la gubernatura Libia Dennise García Muñoz Ledo; Alejandra Gutiérrez: diputados como Cristina Márquez, Jorge Espadas, Anita Esquivel, Luis Ernesto Ayala, Rolando Alcántar y Marisa Ortiz.
Otro de los representantes de la UCT, Jorge Fabián Tovar Negrete, alias “El Fresa”, también aseguró que Alejandra Gutiérrez ha sido una candidata que sí ha cumplido con el gremio. “Ánimo con Ale Gutiérrez, vamos con todo”, externó.
Carlos Téllez Santibáñez, presidente de la Línea de fuego externó: “Sí, ahí fue el arranque de Ale, el 31 de marzo, ahí comenzó, su primer visita pública fue en la Línea, se juntó Ale y Libia (García Muñoz Ledo, candidata a la gubernatura), acompañadas de Miguel Márquez y Adriana Rodríguez Vizcarra (candidatos al Senado)”.
“Ale sí ha cumplido al sector comercio, lo acordado en la administración viene a reforzar, de Libia vamos a ver cómo sale su administración”, añadió.
La comerciante Cecilia Figueroa, por su parte, ha pedido a los candidatos que han visitado el tianguis del Campestre, que si empiezan con un partido no se cambien a otro.
Los regalos a tianguistas
Los tianguistas reciben diversos regalos que van desde las clásicas lonas, gorras, mochilas, playeras y banderines, muchos de los cuales son reciclados para sus mismos puestos o negocios.
Algunas lonas son utilizadas por la parte de atrás para poner alguna oferta, como sombras, las playeras muchas se pueden ver recortadas de las mangas para andar cómodos y frescos en los tianguis.
Sin embargo recibir un regalo no le garantiza el voto a los candidatos, ya que hay comerciantes que agarran los obsequios, pero para sacarles un buen uso.
Además muchos consideran que en general hay candidatos que solo se aparecen en temporada electoral y luego que tienen cargos no regresan ni mandan lo prometido.
Es más algunos comentaron que algunos candidatos ni van y solo mandan regalos, “no, esa nunca la he visto, es más ni la conozco, nunca la he visto”, dijo don Marco Antonio Espinoza, comerciante del Coecillo, quien traía una gorra de Alma Alcaraz, candidata de Morena a la gubernatura, porque dijo que le servía mínimo para el solazo.
Y agregó: “Unos ni vienen, otros sí, pero luego no regresan. Aquí vinieron de Morena y PAN, pero nada más hacen alboroto, el otro día vi a Rolando en Peñitas, saludando, pero me vio mi cachucha de Morena y nada más me saludó y se fue, me dijo que vendas mucho”.
El comerciante Mario Celso Navarro vende taquitos al vapor y el carrito está lleno de propaganda que le han dejado. Tiene una lona de la candidata a diputada por el VI Distrito, Paolita Suárez (del grupo de ‘influencers’ Las Perdidas), la puso como techito para la sombra, de Alejandra y Libia tiene calcomanías por todos lados.
“Me prometen que va a haber seguridad, agua, apoyos y a la mera hora pues… ha venido Paolita, ha venido Rolando. Paolita prometió que nos apoyaría más al barrio porque es del Coecillo, la verdad van por lo mismo ella y Rolando, aunque sea del barrio no me convence, tiene más experiencia Rolando. Alejandra nos visitó en El Cortijo y también me gustaría que repitiera”, dijo don Mario.
Pero a pesar que rondan los candidatos, el vendedor considera que estos no escuchan bien a los comerciantes por la cantidad de gente que se amontona.
“En las campañas nos visitan, después ya no, pero nos apoyan con seguridad, mandan vigilancia. Alejandra sí llegó… pero va muchísima gente y no puedo pedirle el apoyo”, dijo el señor de la tercera edad quien quisiera tener un negocio propio, ya que el puesto de taquitos no es suyo.
Este 2 de junio, comerciantes, profesionistas y ciudadanos en general acudirán a las urnas a elegir a sus representantes, con la esperanza de que al menos una parte de las promesas se cumplan.
AM