León, Guanajuato.- Paletas heladas, sistema de aspersión, baños de lodo, tinas con agua y áreas de sombra son algunas de las medidas que tomó el Zoológico de León para proteger a los animales en esta temporada de calor. 

El zoológico informó que los animales se encuentran sin alteraciones y no han tenido problemas por el clima; sin embargo, se cuenta con un plan médico para actuar en caso que se presente algún problema debido a las altas temperaturas

Y se aseguró que realizan observaciones conductuales para detectar cualquier afección en los ejemplares relacionadas con el calor. 

Observan las conductas de los animales para prevenir golpes de calor. Foto: Edith Reyes

Cabe recordar que en León se han registrado temperaturas récord durante los últimos días, las cuales han alcanzado más de 39 grados centígrados. 

Entre las medidas de protección de los animales se encuentran paletas heladas, sistema de aspersión en algunos albergues, baños de lodo para las especies cuya biología lo requiere, tinas con agua, áreas de sombra, baños durante el entrenamiento y alimentos con alta cantidad de agua.

Asimismo, mediante su área de comunicación, el zoológico aseguró que los animales siempre tienen disponible agua limpia y fresca para su libre consumo.

Dan paletas heladas a los animales. Foto: Edith Reyes

Además de que cuentan con grandes cisternas y cuerpos de captación de agua. 

En el caso de las especies de clima frío se detalló que se encuentran en buenas condiciones, ya que se realizan adaptaciones fisiológicas en ellos para tolerar el calor.

Aún así se les provee de sombra, fuentes de agua y charcos de lodo para que puedan refrescarse. 

Por último, se explicó que se realizan exámenes físicos a distancia para detectar algún signo de golpe de calor, como pueden ser:

  • Tambaleo
  • Alteración en la salivación
  • Respiración rápida y forzada
  • Dificultad para moverse
  • Lengua azul
  • Jadeo
  • Sangrado nasal, entre otros.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *