León, Guanajuato.- Nueve expolicías de León que en su mayoría fueron dados de baja por pérdida de confianza, fueron reclutados por Morena para apoyar en la campaña electoral principalmente de la candidata a la presidencia municipal de la ciudad, Vanessa Montes de Oca Mayagoitia.
Morenistas y los mismos ex policías aseguran que no recibieron pago por el apoyo que brindaron a los candidatos durante los 60 días de campaña de Vanessa.
De acuerdo a información obtenida y confirmada por AM a través de una fuente de primer nivel de la administración municipal, entre las causas por las cuales dejaron de ser policías estos morenistas están además de la pérdida de la confianza, el no acreditar sus evaluaciones de control de confianza.
Pero además de los nueve mencionados, cuyas bajas datan principalmente de entre 2021 y 2023, hay otro policía y un guardia administrativo que están activos y también forman parte de este equipo que de acuerdo a evidencias obtenidas por AM, se dedicaron a labores de protección, organización y hasta reparto de artículos promocionales o aguas en los mítines o recorridos durante la campaña recién concluida.
Los dos policías que están activos no fueron asignados por el Gobierno Municipal para el cuidado de los candidatos morenistas.
Estos colaboradores de Morena son:
- Ma. Dolores ‘N’
- Alberto ‘N’
- José de Jesús ‘N’
- Edgar Omar ‘N’
- Juan ‘N’
- Efraín ‘N’
- Alejandro ‘N’
- Julián ‘N’
- Norberto ‘N’
- Leobardo de Jesús ‘N’
- Víctor Manuel ‘N’
De acuerdo a una declaración reciente del presidente municipal interino de León, Jorge Jiménez Lona, la administración de la alcaldesa con licencia, Alejandra Gutiérrez Campos ya suman más de 900 despidos de policías municipales, debido a su política de depuración continua.
Confirman a ex policías en campaña de Morena
AM pudo constatar la participación de los ex policías municipales de León en diferentes mítines y eventos de Morena de manera presencial y a través de una revisión del material gráfico que compartió a lo largo de la campaña en sus redes sociales la candidata Vanessa Montes de Oca, a quien casi siempre se le unió la candidata a diputada federal por el distrito 03, Verónica Velásquez.
Estos expolicías, supuestos simples colaboradores sin paga, estuvieron presentes en eventos que se llevaron a cabo en diferentes horas del día, desde la mañana hasta la noche, la mayoría de las veces con una playera que tenía la imagen o nombre de Vanessa, Alma Alcaraz o Ricardo Sheffield, pero otras con vestimenta normal.
Una de las principales actividades que se presume que realizaron fue la de seguridad de la candidata y quienes la estuvieron acompañando, particularmente José de Jesús ‘N’, a quien siempre se le vio atrás o a un lado de la candidata y quienes la acompañaban, vigilante del entorno, sin posar para las fotografías. Lo mismo que Alejandro ‘N’, aunque a este se le veía haciendo esta función de vigilancia cuando aparentemente José de Jesús ‘N’. no estaba presente.
Como ejemplo de la labor de estos elementos está un recorrido de Vanessa el 25 de abril por la colonia Morelos, una de las que tiene mayor incidencia delictiva, aquí se pudo ver a José de Jesús ‘N’ con una playera roja y cachucha blanca, siempre vigilante.
Otro ejemplo fue el 23 de abril, dos días antes, en el tianguis La Carmona, cuando José de Jesús ‘N’, portando en esta ocasión una playera con la imagen de Alma, estuvo siempre detrás de Montes de Oca.
Aseguran ser voluntarios
En el evento de cierre de campaña de la candidata a la gubernatura Alma Alcaraz, celebrado el martes 28, en el cual también estuvieron presentes la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo; Vanessa Montes de Oca y otros candidatos, se pudo constatar la presencia de cuatro de los ex elementos de la Policía municipal de León y de uno de los que esté en activo, este último se negó a hablar.
Los otros cuatro reconocieron ser ex policías municipales pero negaron que ahora estén trabajando con Morena.
Este evento mencionado, en donde se encontró también a los ex elementos, se llevó a cabo este martes por la tarde, en la Velaria de la Feria.
A José de Jesús ‘N’, quien es al que más se vio con Vanessa durante toda la campaña, incluyendo cuando estaba acompañada por otros candidatos como Ricardo Sheffield Padilla, se le cuestionó directamente si se dedicaba a labores de seguridad, pero lo negó.
No, aquí la función es apoyar, que dar banderitas, que dar playeras, que dar gorras, esa es nuestra función, nada qué ver con seguridad”, expresó.
Esto pese a que también en este cierre de campaña se le vio constantemente vigilando los accesos, el espacio en donde se resguardaron los vehículos de los candidatos asistentes y siempre próximo al escenario desde el cual se dieron los discursos.
“Pero somos simpatizantes del partido nada más, estamos apoyando como cualquier otra persona civil, coincidimos en algunos proyectos que trae “la jefa” y la apoyamos, hasta ahí.
No recibimos un sueldo, es completamente voluntario, ni sueldo, ni gasolina, ni comida, ni nada, no es que lo niegue, es la verdad, soy simpatizante del partido, comulgo con algunas ideas y posturas del partido y nada más”, argumentó.
Cuando se le cuestionó a quién se refería con “la jefa” evadió la pregunta y finalmente, defendió que no hay relación en su decisión de unirse a Morena con su salida de la corporación policiaca.
“Lo de la policía fue una etapa, se acabó y no influye en mi decisión de estar con el partido”, sostuvo.
A otros dos ex elementos policiacos, Víctor Manuel ‘N’ y Juan ‘N’ se les pudo ver apoyando en aspectos de logística y con banderas distintivas de Morena con el nombre de Vanessa, ambos también negaron trabajar para el partido.
“No estamos trabajando para ellos, siempre hemos apoyado al partido, desde que yo era policía, pero no trabajamos para ellos, no recibimos sueldo”, sostuvo Víctor Manuel ‘N’
No estoy trabajando, lo hago porque quiero, no percibo un peso ni nada, lo hago porque quiero apoyar, lo hago de a gratis, no recibo un peso ni nada, es por voluntad”, añadió Juan ‘N’.
Incurre candidata en contradicciones
Al término del evento, también se cuestionó a Vanessa sobre la colaboración de los ex policías, concretamente por qué los contrató, cuánto se les pagaba y quién lo hacía, pero dijo no reconocerlos pese a que tres de ellos estaban alrededor de ella. Aseguró que formaban parte de la gente que se sumaba a su equipo, de manera independiente.
La verdad es que mi equipo se suma conmigo de manera independiente, no hay un tema de un pago ni nada de eso”, indicó.
En el mismo sentido, se le preguntó si contrató seguridad, tomando en cuenta la cercanía de uno de los ex policías y aseguró que no.
“No, yo no contraté seguridad, a mí quién me cuida es la Guardia Nacional”, respondió, mientras a su alrededor no había ningún elemento de esta corporación, como se supone debería.
Se le volvió a preguntar entonces quiénes eran y qué función tenían los ex elementos que se encontraban a su alrededor.
“Se están sumando al movimiento, a estar en el equipo trabajando por el cambio y la transformación de León y de Guanajuato”, dijo.
Finalmente, se le cuestionó si tenía conocimiento que eran expolicías que salieron por falta de confianza y si esto no daría una mala imagen. Y en este punto ya reconoció que sí eran expolicías.
Hace años que sé que salieron, pero hace muchos años, habría que revisar por qué salieron, habría que revisarlo, no tenía conocimiento de esa parte (que salieron por pérdida de la confianza)”, remató.
Solo los resguarda Guardia Nacional
Por otra parte, también se aprovechó la ocasión para pedirle su opinión sobre esta situación al secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guanajuato, Jesús Ramírez Garibay y se limitó a decir que desconocía de la situación, pero que la única solicitud que se hizo fue para tener vigilancia de la Guardia Nacional.
Desconozco la información y Vanessa Montes de Oca como los demás candidatos a las presidencias municipales están siendo resguardados por elementos de la Guardia Nacional. Yo desconozco, la única solicitud que se ha hecho por parte del partido es este resguardo por parte de la Guardia Nacional y nada más”, concluyó.
Insisten en que fueron voluntarios
Finalmente, el último día de campaña, el coordinador de la de Vanessa Montes de Oca, Clemente Villalpando, confirmó que estos ex elementos sí los estuvieron apoyando pero de igual manera insistió en que fue sin establecer una relación laboral.
Son personas que se dedican en los días laborales a otras cosas, algunos son guardias de empresas de seguridad privada, otros manejan un Uber, uno es abogado, son personas que se ganan la vida de diferentes maneras, pero en la campaña no hicimos ninguna contratación de ex policías, son voluntarios, que estuvieron como brigadistas apoyándonos en los recorridos”, explicó.
En este mismo sentido, Clemente señaló que a raíz del asesinato de la candidata a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán, se pidió el apoyo para que la seguridad de los candidatos la garantizara la Guardia Nacional.
“Entonces en temas de seguridad, únicamente la Guardia Nacional, los elementos que tenemos asignados son los que se encargan de la seguridad de Vane, los demás son brigadistas, anduvieron con las playeras, las gorras, las banderas, abriendo paso donde era complicado, pero el tema de seguridad específicamente lo lleva la Guardia Nacional, nadie más se puede meter en ese tema”, sostuvo.
Sin embargo, aprovechó para defender que aunque son personas que trabajaron para el Gobierno Municipal cuando se terminó esa relación laboral tuvieron que seguir y buscar ganarse la vida como cualquier persona.
Y tenemos derecho a apoyar a candidatos, a partidos políticos y la verdad es que se sumaron muchísimas personas a la campaña de Vanessa, es impresionante y queremos ver si esto se refleja el domingo”, remató.
DAR