León.- Un total de 420 familias del fraccionamiento Jardines de los Naranjos, en León, están desesperados por la falta de agua potable que ha persistido durante más de cuatro semanas.
La situación comenzó a intensificarse a principios de mayo, cuando los residentes no recibieron ni una sola gota de agua durante toda la primera semana, mientras que la segunda semana solo tuvieron agua un día.
Esto ha obligado a los vecinos a recurrir a la compra de pipas para cubrir sus necesidades básicas, sin embargo, representan un gasto adicional.
Entendemos que hay una afectación en el Bajío del agua, no es justo que nos la quiten por completo cuando en otras colonias sigue la dispersión, ante la Constitución todos tenemos el mismo derecho, todos estamos en el mismo nivel, y en algunas colonias vulnerables no ha habido esa falta de agua”, comentó la vecina Karen Hernández.
Ante la falta de agua, los vecinos han realizado numerosos reportes al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), sin obtener una respuesta satisfactoria.
El sentir de los vecinos de Jardines de los Naranjos por la falta de agua
Sentimos que Sapal no nos está tratando de una forma equitativa, comprendemos que el problema de agua es un problema muy grande, pero la cobija debe alcanzarnos a todos”.
Víctor Manuel Rodríguez
Es una desesperación porque no te puedes lavar la cara, los dientes, bajarle al excusado, esto te afecta la vida completamente, y termina afectando también las tuberías”.
Marcela Gallardo
El jueves vinieron de Sapal a revisar, que la falla era de mi casa, vieron el tubo, el contador y se hicieron tarugos y me dijeron que al rato vuelve el agua”.
Martha Pozos
Regularmente el recibo del agua llega entre 170 y 190 pesos, ahorita en una semana pagué cinco meses de agua, con el pago de mil pesos de pipas de agua en una semana”.
Érika Guzmán
Varias veces nos quedamos sin agua, por eso optamos por comprar una bomba para lo que se le invirtió más o menos entre ocho a 10 mil pesos, tuve que invertir en la compra de una bomba, la instalación, mano de obra, tubería”.
Heriberto López
Niega Sapal desabasto en la zona: Vecinos de Jardines de los Naranjos
Aseguran que Sapal ha insistido en que no existe ningún problema en la zona y que el servicio está normalizado, ya que el fraccionamiento no se encuentra en ningún programa de tandeo, lo que significa que deberían tener acceso al agua de manera regular.
Queremos saber por qué Sapal no nos trata igual, sabemos que el agua es un recurso y que hay que cuidarlo, sabemos que no hay a nivel mundial, a nivel estado, ciudad, pero que nos digan cómo va a ser el tratamiento para nosotros, que no nos dejen olvidado”, opinó Humberto Balam, presidente de Colonos
Cansados de no tener respuestas los vecinos han comenzado a juntar firmas para elaborar una carta petitoria que será presentada directamente a la Dirección de Ingeniería Hidráulica del Sapal, la entidad responsable del manejo de las válvulas de distribución de agua.
Vecinos comparten a AM los reportes hechos a Sapal
Habitantes del fraccionamiento han puesto más de 50 reportes vía telefónica a Sapal, entre ellos los señalados con los folios 20803150, 29308145, 4775573511, 20808251, 20807441, 20800151, 20799571, 20799471 y 20799051.
“La última vez que hablamos a Sapal nos atendieron súper mal, con una educación nefasta, porque nos dijeron ‘cambiese de casa y se quita de la escasez’ y de ahí ya nos colgaron la llamada”, dijo Fernanda Alcántara.
De acuerdo con Sapal la falta de agua en Jardines de los Naranjos, y otras colonias, se debe al alto consumo que se tiene en la ciudad derivado de las altas temperaturas, así como el uso desmedido en las colonias donde el servicio está normalizado.
Sapal invita a la ciudadanía a usar el agua solo para actividades indispensables, y de ese modo permiten que esa agua llegue a las colonias más altas y lejanas que es donde se tiene problemas de abastecimiento.
HEP