León.- El bulevar Adolfo López Mateos de León fue inaugurado el 11 de junio de 1964, hace 60 años. Esta obra, conocida como “El Eje”, simbolizó la modernidad para la ciudad.

Sin embargo, su construcción generó un movimiento social en contra debido a la demolición de más de seis mil 204 casas, así como la desaparición de calles, templos y escuelas.

La obra fue impulsada por el entonces gobernador Juan José Torres Landa, quien también ordenó la construcción del bulevar Adolfo López Mateos en Celaya. Ambas vialidades fueron inauguradas el mismo día por el presidente Adolfo López Mateos.

El Presidente Adolfo López Mateos pone en marcha el bulevar que lleva su nombre. Le acompañan el Gobernador Juan José Torres Landa y el alcalde Ángel Vázquez Negrete.

Así fue el proceso de construcción del López Mateos en León

Las obras en León requirieron decretos de expropiación exprés y demoliciones constantes. Las constructoras trabajaron 24 horas al día para finalizar el bulevar en menos de dos años, con un costo de 45 millones de pesos.

Ampliacion del Parque Hidalgo al entroque con la entonces carretera Panaméricana. 

Los trabajos comenzaron en 1963 y terminaron el 11 de junio de 1964.

Inaugurado el López Mateos en 1964, la ciudad de León entraba a la modernidad de la utopía mexicana de los años 60. Foto: Especial, Archivo Histórico de León.

La extensión inicial del bulevar era de 3.5 kilómetros, según la Revista Memorias Leonesas, en un artículo de Héctor Hesiquio Rodríguez Martínez.

Vista panorámica del bulevar Adolfo López Mateos en 1964. Foto: Especial, Archivo Histórico de León.

Actualmente, el bulevar mide alrededor de 12 kilómetros, desde el Distribuidor Juan Pablo II hasta el Parque Metropolitano.

En 2020, durante la pandemia por COVID-19, se implementó una Ciclovía Emergente que duró de julio a noviembre de ese mismo año. Foto: Especial, Archivo AM.

El rechazo y la invitación al sufrimiento de ver una ciudad transformada

El bulevar, principal entrada a la ciudad, originalmente abarcaba desde la esquina oriente del Instituto Lux y continuaba por calles que desaparecieron como Manuel Acuña, Morelos y Azucena, hasta el Parque Hidalgo.

La esquina de las calles Acuña y Hermanos Aldama, desapareció tras la construcción del Eje López Mateos. Foto: Especial, Archivo Histórico de León.

La construcción implicó el sacrificio de templos y escuelas significativas. La Escuela Técnica Industrial, conocida como la ETI 13, fue reubicada para dar paso a la obra.

Parte de la Escuela Técnica Industrial ETI o Prevo, también fue derribada y se reubicaron sus salones. Foto: Especial, Archivo Histórico de León.

También desaparecieron el templo evangélico “Smirna” y la escuela Ramón López Velarde, junto con las calles Camelia, Gardenia y Morelos.

De igual manera, el Estadio  Fernández Martínez se vio afectado por obras del Eje. Foto: Especial, Archivo Histórico de León.

En una visita de supervisión en 1963, Gustavo Díaz Ordaz, secretario de Gobernación, acompañado del gobernador Torres Landa y miembros del Congreso, escuchó al entonces Jefe de Urbanización Municipal, Arturo Valdés, reconocer el enojo de los leoneses.

Prolongación del López Mateos en 1965. Foto: Especial, Archivo Histórico de León.

Valdés afirmó: “Se debe sufrir para ver una ciudad transformada”.

Características del bulevar original

El bulevar original tenía una extensión de 3,500 metros y 40 metros de ancho, con banquetas de 3.60 metros y áreas de jardín de 6.40 metros. El arroyo era de 20 metros de ancho, pavimentado con concreto asfáltico.

Vista nocturna de López Mateos el 11 de junio de 1964, recién inaugurado. Foto: Especial, Archivo Histórico de León.

Contaba con una red de alumbrado público con instalaciones ocultas y luminarias dobles cada 30 metros a ambos lados de la avenida.

El día que un tráiler chocó en el bulevar López Mateos

Así fue la remodelación de Miguel Alemán a Hermanos Aldama, durante el mandato de Ricardo Sheffield Padilla

HEP 

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