León.- Los niños de primaria y secundaria se sienten solos y poco cuidados por sus padres debido a las largas jornadas laborales y el estrés del trabajo. Esta situación fue revelada por la prueba de Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA).
El secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, informó que la prueba no solo mide conocimientos, sino también el contexto y el desarrollo socioemocional de los menores.
Necesitamos estar más presentes como papás. Es muy relevante el tiempo que se les pueda dedicar a los hijos. En la pandemia los padres estaban a su lado, pero volvimos a la normalidad y los papás tienen poco tiempo libre. Muchos menores no se sienten cuidados o acompañados, se sienten solos y quisieran que los papás estuvieran más atentos”, expresó.
Para abordar esta situación, se desarrolló la capacitación “Tejiendo Liderazgos” con más de 100 mil padres de familia en cursos de crianza positiva y organización del cuidado de los hijos.
Destacan baja en rezago educativo tras la pandemia por COVID
Hernández Meza destacó que, a pesar de los problemas socioemocionales, existe una recuperación en los aprendizajes, reduciendo el rezago de dos años a nueve meses en promedio tras la pandemia.
Lo medimos en meses, es la manera más clara de comunicar el rezago sobre los aprendizajes que debería tener una persona de acuerdo con el año que está cursando”, precisó.
El titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato mencionó que se planteó la recuperación de aprendizajes en tres años y ya se han cumplido dos, por lo que resta un año para lograr la meta.
Aplican prueba RIMA en Guanajuato a 622 mil alumnos
Durante la presentación de la prueba en Duarte, Cecilia Soledad Arévalo Sosa, directora de Política Educativa de la SEG, precisó que en Guanajuato la prueba RIMA se aplicará a 622 mil alumnos del ciclo escolar 2023-2024.
RIMA se aplicará a todos los estudiantes desde tercero de primaria hasta segundo de secundaria. Permite que los maestros tengan información para una planeación adecuada”, informó.
Se realizará una prueba piloto para medir la fluidez lectora en segundo grado de primaria en 231 escuelas, además de un análisis de salud socioemocional en quinto de primaria y de conocimiento de valores en sexto de primaria.
Las pruebas, que constan de aproximadamente 100 reactivos, se aplican durante horas de clase con la guía de los docentes. Los resultados se recopilan para su análisis y diagnóstico.
No es para evaluar y decir quiénes son buenos o malos, sino para valorar, motivar y ofrecer oportunidades de desarrollo a los menores”, concluyó Hernández Meza.
La prueba para segundo de primaria tiene como objetivo detectar el rezago en habilidades lectoras. “Se mide la capacidad lectora y de comprensión. Los primeros tres años de primaria son fundamentales para leer y comprender. Esta generación debe ser cuidada, ya que no tuvieron preparación preescolar adecuada debido a la pandemia”, explicó.
Otra novedad es la prueba vocacional basada en la prueba Holland, que identifica los intereses de los menores para guiarlos en sus expectativas y decisiones futuras.
“A veces llegamos tarde en la elección vocacional. Necesitamos entusiasmar a los niños con actividades lícitas para evitar que sean atraídos por actividades ilícitas”, afirmó.
Finalmente, Raúl Espinoza Alonso, secretario general de la Sección 13 del SNTE, apoyó la aplicación de la prueba RIMA para identificar las condiciones educativas de los alumnos. El sindicato cuenta con un docente consejero en la elaboración y ejecución de la prueba.
HEP