León.- La despedida de Regina, la bebé de pocos meses de vida que fue una de las seis víctimas de la masacre en la colonia Industrial, estuvo llena de dolor, aplausos y lágrimas.

La pequeña Regina fue la última en ser colocada en una gaveta del Cementerio Municipal Norte, junto a su mamá.

Un empleado del Panteón Norte de León coloca el féretro blanco con el cuerpo de la pequeña Regina, entre el llanto de decenas de dolientes. Foto: Omar G. Ramírez. 

Los cuerpos de Naomi Narayama, Araceli, Nayeli Yareck, Ana Cristina, un pequeño de dos años y Regina fueron velados desde el martes en la esquina del bulevar Campeche y calle Honduras de la colonia Chapalita.

Decenas de personas acudieron a acompañar a los dolientes y ofrecer el pésame a la familia. Foto: Omar G. Ramírez.

Este miércoles, después del mediodía, se les ofreció una ceremonia religiosa bajo una carpa blanca. Muchas personas acudieron para despedirlas y ofrecer el pésame a la familia.

El cortejo fúnebre salió de la casa con las carrozas que trasladaron los cuerpos, seguidas de camiones y vehículos particulares llenos de dolientes.

Sepelio en el Panteón Norte

Detrás del templo del Panteón Norte, en una enorme torre de cemento, se encontraban las seis gavetas destinadas para las cuatro mujeres y dos menores asesinados.

Más de 200 personas se congregaron en el Panteón Norte de León para acompañar a los dolientes de la masacre en León. Foto: Omar G. Ramírez. 

Alrededor de 200 personas, entre familiares, vecinos, amigos y medios de comunicación, se congregaron para protegerse del fuerte sol.

Un adiós lleno de dolorosas emociones

Los familiares dejaron en la carroza a los dos menores mientras que los féretros de Naomi, Nayeli, Araceli y Ana Cristina fueron abrazados por sus allegados.

La música triste de dos grupos de troqueros acompañó el momento, mientras algunos tomaban bebidas hidratantes y otros tragos de tequila, cerveza y cubas.

Tres jóvenes visten playeras blancas con los rostros de dos de las víctimas de la masacre en León, durante su sepelio en el Panteón Norte. Foto: Omar G. Ramírez.

Unas jovencitas vestían playeras blancas con la imagen de Regina y su mamá. Una a una, las víctimas fueron colocadas en sus gavetas, acompañadas de porras.

El momento más difícil

El momento más doloroso llegó cuando los pequeños féretros de los niños fueron bajados de la carroza. Mujeres mayores se aferraron al féretro de Regina, gritando de dolor.

Detrás del templo del Panteón Norte, en una enorme torre de cemento, se encontraban las seis gavetas destinadas para las cuatro mujeres y dos menores asesinados. Foto: Omar G. Ramírez.

El pequeño féretro blanco del niño de dos años fue rodeado por sus tías y primos, que no dejaban de llorar.

Finalmente, el niño fue colocado en su gaveta entre aplausos y porras, y todos rompieron en llanto al ver el cuerpo de Regina entrar a la suya.

La música cesó y poco a poco las personas comenzaron a abandonar el cementerio, abrazados y consolándose unos a otros.

Apoya la comisión de Víctimas con gastos funerarios

La área de Comunicación Social de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) informó que cubrieron los gastos funerarios de las personas fallecidas en el ataque del domingo, con un monto total de 125 mil 280 pesos. 

Cuatro de los servicios fueron por 23 mil 200 cada uno y los de los infantes por 16 mil 240 cada uno, el pago se hizo directamente a la funeraria, incluyendo los gastos de la gaveta en el panteón.

El sepelio de las seis víctimas de la masacre en León estuvo vigilado por varios agentes del Ejército Méxicano. Foto: Omar G. Ramírez.

La CEAIV agregó que aunque los abogados de la comisión dan acompañamiento y asesoría jurídica a la familia de las víctimas, esta aún no les ha designado como representantes legales formales ante la Fiscalía.

La Comisión informó también que se les ofreció a los deudos apoyo psicológico, aunque de inicio se les da tiempo para llevar su duelo y que en caso de necesitar otros apoyos, como lo alimentario y cubrir alguna otra necesidad, se les brinda en caso de que sea factible o se hacen las gestiones para solucionarlas.

HEP 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *