León.- Maquillaje, banderas, coronas de papel, abanicos, paliacates, alas, entre otros accesorios arcoíris y diversos atuendos pintaron la edición 2024 de la Marcha Pride que tuvo lugar este sábado en León.

La novedad que este año trajo la movilización de la comunidad LGBT fue la primera boda colectiva entre parejas del mismo sexo que se realizó horas antes de la marcha al pie del Arco de la Calzada y donde 10 parejas se unieron por el civil.

El contingente partió desde el Parque Hidalgo y continuó por todo el bulevar López Mateos hasta la calle Progreso y de ahí se incorporó a la calle Madero y de ahí hasta la zona peatonal del Centro Histórico. Foto: Edith Reyes. 

Minutos después de las cuatro de la tarde las banderas del orgullo LGBT fueron levantadas por los asistentes para dar inicio a la marcha que comenzó con un ambiente de alegría y fiesta en el Parque Hidalgo y avanzó por el bulevar Adolfo López Mateos. 

A su paso el contingente robó las miradas de chicos y grandes, así como de algunas personas que esperaban la oruga en los paraderos Apolo, Centro Histórico, Hermanos Aldama y Expiatorio, pues grababan la colorida movilización que avanzaba entre bailes, cantos y consignas, una de estas canciones fue ‘Las de la intuición’ de la cantante colombiana Shakira. 

Varias personas a bordo de una plataforma saludan a la lente de AM frente al templo Expiatorio de León. Foto: Omar G. Ramírez. 

“No hay nada de malo amarte así como eres”, “Chao prejuicios, bienvenido el amor y la libertad”, “La orientación sexual de tu hij@ no te hace mal padre, rechazarl@ sí”, “Que no te dé pena ser tú”, “La homosexualidad no es contagiosa, que se te antoje es otra cosa” y “La biblia dice Adán y Eva por eso le tiré a los dos”, son algunos de los mensajes que se leyeron en cartulinas y pancartas que llevaban algunos de los asistentes. 

Varias personas a bordo de una plataforma saludan a la lente de AM frente al templo Expiatorio de León. Foto: Omar G. Ramírez. 

A las 4:30 de la tarde la movilización pasaba por el bulevar Adolfo López Mateos esquina Avenida Miguel Alemán, más adelante la fiesta se avivó con el baile de dos doctores Simi quienes bailaban con la comunidad LGBT “Todos me miran”. 

Fue a las 4:45 cuando el contingente llegó al Arco de la Calzada por la calle Progreso donde Ricardo Gallardo y su esposo Julio César O’ Farrel, activistas y fundadores del Colectivo Ofarrel, subieron a un escenario que se montó en este punto donde hubo música de DJ. 

Ricardo Gallardo agradeció a quienes hicieron posible una vez más esta marcha y también se pidió un aplauso por el magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo quien fue encontrado sin vida con su pareja sentimental el 13 de noviembre del 2023 en Aguascalientes; Ociel asistió a la marcha Pride de León el año pasado. 

Jesús de Alba y Enrique Trujillo, celebran su reciente matrimonio con un beso al pie del Arco de la Calzada entre la ovación de cientos de personas. Foto: Omar G. Ramírez. 

Este aplauso también se dedicó a las personas de la comunidad LGBT que ya no están y que hoy no pudieron marchar. 

A las 4:54 la movilización avanzaba por la calle Madero donde un grupo coreó el tema ‘A quién le importa’. 

Marcharon ocho mil en el Pride León 2024: organizadores

En entrevista con AM, Julio César O’ Farrel, organizador de esta movilización junto con su esposo Ricardo Gallardo informó que marcharon unas ocho mil personas, sin embargo destacó que entre los contingentes que se concentraron en el Arco de la Calzada y la Plaza Principal, la marcha logró reunir a muchos más asistentes y 45 carros alegóricos. 

Varias personas a bordo de una plataforma saludan a la lente de AM frente al templo Expiatorio de León. Foto: Omar G. Ramírez. 

Cada año crece la marcha, además de que ya se están incorporando familiares, es una marcha familiar, multiétnica y cultural. Es una hermandad lo que se vive. Hay personas que vinieron de otras entidades como Guerrero, Michoacán, Querétaro y Jalisco. 

Parte del contingente de la Marcha Pride 2024 pasan frente al Arco de la Calzada. Foto: Omar G. Ramírez. 

“Recordemos que a la primera marcha a la que asistió le magistrade Jesús Ociel fue a la de León y aquí empezó su activismo. Estamos trabajando para sacar el caso (de su homicidio) de la Fiscalía de Aguascalientes para que pase a la Fiscalía Federal”, afirmó. 

Una toma aérea sobre la calle Madero muestra la euforia multicolor de la Marcha Pride 2024 en León. Foto: Antonio Castro. 

Finalmente, dijo que la comunidad tiene muchas muestras de apoyo por parte de la sociedad en general en esta movilización, por lo que agradeció esta empatía. 

Un menor usa como capa la bandera arcoiris, representativa de la comunidad LGBTQI+. Foto: Omar G. Ramírez.

“Porque al final de cuentas somos una misma sociedad que convivimos y que también aportamos a la economía del estado y la ciudad”, apuntó. 

El contingente arribó a la Plaza Principal a las 5:10 donde la fiesta continuó con un intérprete leonés que cantó temas de Alejandra Guzmán y Gloria Trevi y otros espectáculos. 

Día de celebración y exigencias 

Miles de personas se congregaron en el Jardín Principal del Centro Histórico de León, donde fue el punto final de la marcha Pride 2024, en León. Foto: Omar G. Ramírez. 

Activistas de la comunidad LGBT como Isaac Banda, del colectivo LGBT+ Rights, dijo que si bien este día es de celebración aún es necesario seguir luchando por derechos que les han sido negados a personas de esta comunidad, por lo que hizo un llamado a no dejar de luchar por lograr que personas trans y no binarias puedan tramitar su cambio de identidad de género. 

El alcalde interino de León, Jorge Jiménez Lona, se toma una selfie desde un balcón de la fachada principal de la Presidencia Municipal. Foto: Omar G. Ramírez. 

Así como exigir a las autoridades la tipificación de los crímenes de odio contra personas de esta comunidad y luchar porque el matrimonio igualitario esté en la ley, “hoy celebramos pero también exigimos”, expresó en el escenario que se instaló en la Plaza Principal donde otros activistas manifestaron que hoy marcharon por los que no pudieron amar libremente. 

HEP 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *