Con información de Leonel Araiza y José T. Méndez

León.- La tormenta tropical “Alberto” no hizo ni un charquito en la presa El Palote, ubicada en el Parque Metropolitano de León.

La presa sigue totalmente vacía. Los huesos de las carpas, pedazos de lanchas y algunos desechos se pueden observar alrededor del casco de la ex hacienda, pero de agua no hay nada.

Muchas personas acudieron el sábado con la ilusión de ver la presa llena tras la lluvia del jueves pasado, pero se fueron desilusionadas.

Foto: Edith Reyes.

Venimos a ver si después del ciclón algo nos había caído para llenar la presa, pero no. Al venir nos dimos cuenta de que sigue sin agua. Esto parece desierto y es preocupante para la ciudad,” comentó Álvaro Mejía, de la colonia Valle de Señora.

Foto: Edith Reyes.

Su esposa, Juana Rocha, agregó: “Yo no venía hasta adentro desde que era una niña, ojalá pronto llueva y se llene toda de nuevo.”

Foto: Edith Reyes.

Muchas personas aprovecharon para tomarse fotos, con la esperanza de que pronto la presa esté como antes.

La Presa El Palote se secó a consecuencia de la sequía que continúa sobre la mayor parte del territorio guanajuatense.

Ante esta situación, el Parque Metropolitano de León comenzó a proteger a las aves migratorias de la zona.

Leyenda

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) puntualizó que no es viable un desazolve por los permisos, costos y poca efectividad que implica.

El miércoles 27 de marzo del 2024, AM visitó la presa El Palote, un embalse que en su máxima capacidad puede albergar agua para más de 8 millones de tinacos de mil 200 litros cada uno.

Desde esa semana y hasta la fecha, la presa se convirtió en una zona árida. Solo quedan pequeños charcos de menos de 20 centímetros de profundidad donde los patos y aves migratorias buscan alimento y agua, intentando sumergirse con la esperanza de refrescarse del intenso calor.

Ese miércoles, el termómetro a la sombra alcanzó los 30 grados centígrados en la zona.

De los peces solo quedaron sus cadáveres esparcidos por la tierra seca de la presa. Las ruinas de la troje, último reducto del agua, vieron cómo los peces se asfixiaron, y el resto fueron devorados por las aves.

Actualmente es posible acceder a las ruinas de la troje o granero de la ex hacienda. Se recomienda seguir el sendero que los visitantes han creado para evitar caer en el fango.

Historia de la Presa El Palote

Según documentos del Archivo Histórico Municipal de León, los primeros antecedentes de la presa se encuentran en 1644, cuando el capitán Alonso Aguilar de Ventosillo se hizo de dos ojos de agua: Diego de Castilla y El Palote.

En 1713 se constituyó la Hacienda de El Palote con una extensión aproximada de 1011 hectáreas. Con el tiempo, la propiedad se dividió y se vendió hasta el 17 de noviembre de 1953, cuando se colocó la primera piedra de la actual presa.

Para inundar la presa, el gobierno desalojó a las familias que habitaban la zona, conformadas por 119 hombres, 123 mujeres y 60 infantes, dejando en ruinas el granero que hoy se puede apreciar.

No es viable desasolvar Presa El Palote: Sapal

La Presa El Palote, operada por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), abastece de agua potable a colonias aledañas cuando los niveles están arriba del 40%. Por ello, se implementó un programa de tandeo en 143 colonias.

Enrique de Haro Maldonado, director de Sapal, precisó que, aunque el embalse está seco, no es factible invertir en un desazolve, ya que los sedimentos regresarían cuando vuelva a bajar el agua de la serranía.

HEP 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *