León, Guanajuato.- Exceso de velocidad y que no respetan ciclovías, pasos peatonales, señalamientos o sentidos, están entre las principales violaciones que cometen los motociclistas al circular, señaló Fabio Sandoval Reséndez, director de Movilidad del Municipio.
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Lo anterior, dijo, de acuerdo a información que tiene de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, dependencia con la que tienen coordinación.
Dijo que es una realidad que todo el mundo ve, el incremento desmedido que se ha dado de motocicletas que circulan en la ciudad por la cantidad de ciudadanos que las han considerado como una alternativa de transporte.
“Y sabemos también que los que van en ellas tienen más vulnerabilidad ante un accidente porque aunque usen casco o vayan protegidos, en un accidente el cuerpo humano es débil y son más susceptibles a más lesiones, incluso fallecimiento. Y hemos visto mucho que en accidentes viales ya hay mucha intervención de la moto y lamentablemente muchos fallecimientos también”, argumentó.
De igual manera recordó que además del mal uso que hacen de las vialidades, actualmente también las motocicletas están siendo usadas para delinquir.
Hay mucha facilidad de compra y por otra parte también pasa que las personas que las compran muchas veces a lo mejor ni siquiera saben bien andar en ellas y ponen en riesgo su integridad”, anotó.
Necesario reformar para obligar a que circulen por carril de extrema derecha
Ante este escenario, el Director de Movilidad sostuvo que es necesaria la reforma que se plantea en el Ayuntamiento al reglamento de Policía y Vialidad que los obligaría a circular por el carril de extrema derecha.
“Sí es necesario abordar el tema, buscar cómo regular y que no lo vean como vulnerar derechos sino como proteger más la integridad de las personas y que la convivencia entre los diferentes medios de transporte sea la adecuada. Antes de pensar que esto es malo más bien busquemos que los mecanismos sean los adecuados y tenga un impacto positivo en la movilidad de las personas”, indicó.
Este mismo mes debe quedar análisis de reforma
Finalmente recordó que para el análisis de la reforma, se pidió a la Dirección de Movilidad hacer un análisis y dar sus aportaciones, las cuales deben de entregar a más tardar el 28 de junio.
“La finalidad es que vaya más reforzada y que realmente tenga un impacto positivo en las personas, estamos viendo la problemática de fondo y se deben tener medidas para mitigarla e ir ajustando. Hay que ver el análisis completo, es claro que tenemos que revisar todo lo que conlleva pero no necesariamente es inadecuado, debe haber convivencia sana entre los diferentes modos de transporte en cualquier carril, tenemos que aprender esa parte”, remató.
¿De qué va la iniciativa para ‘meter en cintura’ a los motociclistas en León?
Por considerar que el carril derecho de las vialidades de la ciudad es el más adecuado para las velocidades más bajas, por reglamento ahora los motociclistas de la ciudad podrían tener la obligación de circular por este sobre las vialidades que transiten.
Lo anterior se propuso en una iniciativa de reforma al Reglamento de Policía y Vialidad para el municipio de León, que presentó la fracción del PAN en sesión de Ayuntamiento este jueves 13 de junio.
En el texto vigente de dicho ordenamiento, en concreto en el artículo 105, se establece que los conductores de motocicletas al circular en las vías públicas deben hacerlo al centro preferentemente del carril de la extrema derecha y en la propuesta se quita la palabra preferente.
También van por prohibición de luces estroboscópicas
Además de obligarlos a circular por el carril derecho, también se buscará prohibir a los motociclistas el uso de luces estroboscópicas.
Así responden motociclistas de León:
Los motociclistas denuncian que no han sido tomados en cuenta para la elaboración de esta posible modificación, a pesar de ser los principales usuarios de las motocicletas en la ciudad.
“El desacuerdo de quienes vivimos el motociclismo radica en que toman una decisión sin consultar o sin previamente cuestionarnos,” comentó Carlos Urrutia de Club Lagartos.
No somos lo mismo que una ciclista, la moto es una velocidad poquito más considerable y ocupamos un tiempo de frenado más largo.”
Discriminación y otros obstáculos
Los bikers argumentan que la medida los discrimina al obligarlos a circular por un carril con mayor presencia de obstáculos como el comercio informal, transporte público, transporte pesado y taxis que se estacionan indebidamente.
Es un atentado en contra de nuestra integridad, al ponernos en un solo carril derecho, ya que es un carril con muchos obstáculos, tanto por el transporte urbano, transporte pesado, los taxistas que se paran como quieren y les da su gana,” agregó Urrutia.
(Con información de Francisca Zaragoza)
JRL