León, Guanajuato.- Con la reforma al Reglamento de Policía y Vialidad para que los motociclistas circulen por el carril de la derecha no se está violando el derecho al libre tránsito y sí buscando la prevención de accidentes, defendió José Arturo Sánchez Castellanos, primer síndico del Ayuntamiento de León.

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Esto luego de que representantes de clubes de motociclistas de León, se pronunciaran a través de AM en contra de esta iniciativa, acusando entre otras cosas que sí se les está violando dicho derecho.

Cabe recordar que la iniciativa, que está en análisis, implica modificar el artículo 105 del citado reglamento y eliminar la palabra “preferentemente” de que los motociclistas circulen  por el carril de la derecha, para que sea una obligación.

‘No se prohíbe la circulación de las motocicletas’

“De ninguna manera se afecta la libertad de tránsito estipulada en nuestra Constitución, no se prohíbe la circulación de las motocicletas, solo se delimita por razones de prevención de accidentes, que circulen en los carriles de baja velocidad y nunca entre los automóviles. 

Decir que esta disposición discrimina o vulnera la libertad de tránsito, es como si dijéramos que establecer límites de velocidad en las vialidades para todos los vehículos de motor, también lo fueran”, sostuvo el Síndico.

Una anarquía, suben accidentes 

Además dijo que es urgente la intervención de la autoridad para regular el incremento exponencial en el tránsito de los motociclistas en la ciudad, ya que se ve prácticamente una anarquía en la circulación de las motocicletas.

Circulan por donde quieren, entre automóviles, en todos los carriles, hasta en ciclovías e incluso banquetas, originando este incremento muy preocupante de accidentes”, subrayó.

En cuanto al padrón de motocicletas que hay en la ciudad, citó que en los últimos 10 años pasó de 45 mil a 137 mil, es decir que se dio un incremento del 300 % y peor aún, el incremento de los accidentes de motociclistas en la ciudad, comparando 2024 contra 2023, de enero a mayo, ha sido de un 43 %, pasando de 242 a 347.

Además especificó que el 85 % de ellos han sido por choques contra automóviles, dejando 680 lesionados y 19 personas fallecidas.

“Y el 40 % de los accidentes se presentan en los horarios de traslado de la casa al trabajo y viceversa, entre 7 y 9 am y entre 6 y 8 pm, quedando claro que la motocicleta se ha convertido en un medio de transporte utilizado por más ciudadanos, en donde se transporta a miembros de la familia, incluso menores de edad y hasta bebés”, agregó.

Y por todo lo anterior, además tomando en cuenta que las motocicletas son vehículos más vulnerables con relación a otros, el fin que se está buscando es su protección mediante la prevención de accidentes.

Los carriles de la derecha, por su naturaleza son de más baja velocidad, pues por ahí circula el transporte público y se utiliza para dar vuelta a la derecha, lo cual hace que eventualmente, en un accidente, las lesiones sean menores”, anotó.

¿De cuánto sería la multa por no circular en el carril derecho?

De avanzar la reforma, el Síndico dijo que sí habría una multa, que podría ser de inicio de entre dos y cuatro Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que este año es de 108.57 pesos, por lo que rondaría entre los 200 y 400 pesos.

Y podrían aumentarla

“De hecho ahí tendríamos que hacer una segunda reforma para incrementar la sanción porque pues esa cantidad la verdad es que pues no va a inhibir la conducta, pero sí se contempla la sanción obviamente”, explicó.

Afecta menos a colectivos

Finalmente, el Síndico manifestó que a quien menos afecta esta reforma es a los colectivos de motociclistas, ya que regularmente ellos utilizan las motociclistas de manera recreativa, ya sea para paseos en carreteras o en caminos de terracería ubicados en la zona rural del municipio o fuera de ellas inclusive.

“Entendemos que esta iniciativa pueda causar molestia o escepticismo en algunos grupos de ciudadanos, por ello los invitamos a participar en los mecanismos de consulta que ha publicado el Ayuntamiento. No debemos olvidar que la obligación de la autoridad es la de salvaguardar y prevenir la vida y salud de los ciudadanos, y en ocasiones algunas acciones que generan un bien mayor, pueden ocasionar molestias a algunos”, remató.

JRL

 

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