León, Guanajuato.- En las colonias León I y San Felipe de Jesús, el Gobierno Municipal de León se comprometió con los vecinos a hacer un operativo integral para inhibir la presencia de jóvenes en motocicleta que circulan a exceso de velocidad, hacen demasiado ruido o juegan haciendo “caballitos” en estas, ya que se ha convertido en una problemática.
Lo anterior lo informó como un acuerdo el director de Desarrollo Social, Miguel Ángel Bosques Vera, tras la reanudación del programa “Mi Barrio Habla”, que se llevó a cabo en la colonia León I pero donde se reunieron vecinos de las colonias mencionadas así como de Las Trojes y otras aledañas.
Y al preguntarle en qué horarios o días reportan los vecinos que se da más esta problemática, precisó que después de las 6 o 7 de la tarde, particularmente de jueves al fin de semana.
‘Pasan muy rápido y hacen caballitos’
“Hay muchos chavos en moto y que luego pasan muy rápido, andan haciendo caballitos y se acordó que se iba a hacer un operativo y también iba a haber un trabajo sobre todo en la concientización con los padres de familia, porque luego son muchos chavos entre diez, doce, catorce años, entonces va a haber un acercamiento para que también a través de Prevención del Delito se pueda dar un trabajo de concientización”, explicó el Director.
Dijo que también estaría involucrándose el DIF León, orientando en temas de crianza positiva y que los jóvenes que están llevando a cabo estas actividades y que como uno de los puntos de reunión ocupan las esquinas, hagan otro tipo de actividades.
“Y el operativo que se va a trabajar es en conjunto con Movilidad y con Policía Vial por parte de la Secretaría de Seguridad, pero también lo que se busca es que sean intervenciones integrales. Y no es solamente que sea esta parte coercitiva de llegar y mandar la patrulla, sino tratar un problema más de fondo y que se tenga otro tipo de actividades que les ayude a ocupar su tiempo libre”, remató el Director.
Mejoran ‘Mi Barrio Habla’
Por otra parte, en cuanto al programa de “Mi Barrio Habla”, también el Director de Desarrollo Social, destacó que cambiaron la dinámica para escuchar a la ciudadanía, pues antes había una mesa para atender las problemáticas por áreas como Seguridad, Medio Ambiente, Obra Pública, Movilidad, etcétera.
Y ahora se atenderá en las mesas por zona para que se puedan ver y platicar todos los temas comunes en la zona que corresponda.
Este sábado los vecinos de León I, San Felipe de Jesús y Las Trojes, además de exponer el problema de los jóvenes en motocicleta, hicieron diversas peticiones como la limpieza del arroyo Los Naranjos, mejora de infraestructura, iluminación, señalética.
“Y nosotros no solamente es en campaña cuando escuchamos, lo hacemos de manera permanente y damos la cara, porque aquí los que mandan son ustedes, nosotros somos servidores públicos y estamos para servirles. Y queremos escuchar sabiendo que no todo está al cien, que hay cosas que mejorar, pero la mejor forma de hacer las cosas mejores, es escuchándolos, dónde tenemos que apretar el tornillo”, manifestó Alejandra Guiérrez Campos, presidenta municipal de León, en el acto protocolario de esta edición de Mi Barrio Habla.
De VIVA VOZ de los ciudadanos
JRL