León, Guanajuato.- Las recientes lluvias han traído un poco de alivio a la reseca presa El Palote pero no han sido suficientes.

Si bien la presa ahora luce un aspecto más verde y menos árido que antes, su almacenamiento de agua sigue siendo extremadamente bajo, con apenas el 0.01 % de su capacidad.

Así estan los cuerpos de agua en León tras el inicio de las lluvias

En un recorrido de AM por algunos cuerpos de agua en la ciudad, se constató que la presa El Palote no es la única en estas condiciones, la presa de Echeveste también está sin agua.

 

El río de los Gómez muestra un poco de aumento en su caudal tras las primeras lluvias en León. Foto: Omar Ramírez

 

Mientras que el embalse en el parque Los Cárcamos presenta poca agua y el río de Ibarrilla solo deja al descubierto agua que pareciera estar encharcada. El río de los Gómez, por su parte, muestra un ligero aumento en su caudal, pero aún está lejos de alcanzar niveles mayores. 

 

El embalse del parque Los Cárcamos presenta poca agua. Foto: Omar Ramírez

 

Si bien las lluvias han traído un poco de alivio, no han sido suficientes para llenar las presas o ríos de forma significativa, por lo que se espera que las lluvias continúen de tal manera que los cuerpos de agua se vean beneficiados.

Piden atender espacio emblemático de León

Algunos ciudadanos han expresado su tristeza y desagrado por la situación en la que se encuentra la presa El Palote, ubicada al interior del parque Metropolitano de León, por lo que esperan que las autoridades puedan tomar otro tipo de medidas para remediar el problema de la falta de agua, en este espacio tan emblemático de la ciudad

 

Presa El Palote, ubicada al interior del parque Metropolitano de León. Foto: Omar Ramírez

 

De VIVA VOZ de ciudadanos:

 

“Se ve muy triste porque está sin agua, sin patitos, sin gansos, ellos allá sufriendo todos incómodos donde los tienen recluidos. No creo que este año se llene”.
Ramón Prado
“Como que las lluvias aún no han sido importantes para que se llene el vaso, yo espero que se dé la suficiente precipitación pluvial para que la presa logre almacenar un porcentaje considerable de agua”.
Oscar Venegas 
“No tienen agua y las autoridades no hacen nada por remediar la situación, no están cobrando poco y somos muchos los que venimos, digo no está en sus manos que llueva, pero sí me imagino que pueden hacer algo con otras represas que están allá arriba acaparando el agua”.
Ascención Martínez 

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *