León, Guanajuato.- Por el crecimiento desmedido del parque vehicular de motocicletas en León y su consecuente contribución a la contaminación del aire, se ha hablado con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) sobre la posibilidad de incluirlas en el programa de verificación.
Esta información fue dada a conocer por Luis Antonio Sánchez Granados, jefe del área responsable de la calidad del aire en la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno Municipal.
De acuerdo con el Padrón Vehicular del Estado, con corte a junio, en León se registran 137 mil 184 motocicletas particulares, un aumento del 46.3 % comparado con las 93 mil 766 registradas en diciembre de 2020.
Respecto a si este incremento de motocicletas ha afectado la contaminación del aire en la ciudad, Sánchez Granados afirmó que sí.
Sí, claro que abona bastante el número de motocicletas y de hecho justo hace un mes platicamos con la SMAOT y Policía Vial para ver si se puede llegar a generar alguna propuesta, porque también finalmente son un vehículo de automotor que utiliza gasolina y están generando una emisión.
“Sí podría ser una acción que se pudiera contemplar que estén sometidas también a una verificación como lo hacemos con los carros, lo que regularmente llegan a generar es el dióxido de azufre o de nitrógeno derivado de la combustión de la gasolina”, declaró.
Sin embargo, mencionó que la SMAOT tiene la pauta para tomar esta medida, ya que es responsable del programa estatal de verificación.
“Como Municipio abonamos a las acciones que están digamos dentro de nuestras facultades, por ahorita por lo menos controlar el tema de verificación vehicular con los vehículos a través de operativos, de campañas, de ver de qué manera podemos incentivar a que aumente la cantidad de vehículos verificados.
“Pero en caso pues de llegar a integrar, por ejemplo, este tema de las motocicletas, pues por supuesto que se lo haríamos estar sabiendo a la ciudadanía”, anotó.
Calidad del aire bajo control
En cuanto a la calidad del aire en general, el funcionario municipal aseguró que alrededor del 60 % de los días del año presenta buena calidad en León.
“Nunca hemos llegado a activar fases de precontingencias, únicamente pues en la temporada invernal, ahí llegan a aumentar los niveles debido a la pirotecnia, a la cantidad de personas que vienen al municipio, la cantidad de autos que circulan, la industria que tenemos aquí en el municipio, eso pues abona a que deteriore un poquito la calidad del aire.
“Y también el tema del clima, pues contribuye para bien o para mal, sobre todo en diciembre porque entre más frío hace es más complicado o tardan más en dispersarse los contaminantes”, explicó.
En cuanto a las principales fuentes de contaminación del aire en León, precisó que en primer lugar están las móviles, como los vehículos automotores. En segundo lugar están las fuentes de área, que incluyen los pequeños comercios y servicios que utilizan algún tipo de combustible.
Por ello, hizo un llamado a la población a que contribuya a que desde pequeñas acciones abone a controlar la calidad del aire. “Cambiar algún tipo de hábito, utilizar un poquito más la bicicleta, compartir el automóvil hablando de temas de calidad del aire para disminuir nuestras emisiones.
“Además, tirar la basura adecuadamente, no tirarla en la calle y poder separar nuestros residuos, porque también la cantidad de residuos que generamos diariamente pues son bastantes. Entonces, finalmente, todo contribuye. El tema del agua, también ahorrarla, atender las fugas, no estar desperdiciando y acercarse aquí a la dirección”, concluyó.
LALC